Por Javier Torres Méndez – Estudiante de la Licenciatura en Psicología

La vida siempre va a estar llena de obstáculos, pruebas y duras batallas, pero depende de cada persona el cómo sobreponerse y cómo salir de estas situaciones. Si bien es cierto este tipo de cosas llegan en diferentes tamaños y escalas, podemos decir que las más difíciles son las que tienen que ver con la salud, y con esas enfermedades que vemos de lejos y deseamos que nunca lleguen a la vida de algún ser querido o a la nuestra. Es en esos momentos que la motivación y el control de las emociones llegan a jugar un rol súper importante en la vida, ese factor que nadie puede explicar a nivel médico de manera concreta puede significar la diferencia entre vivir 1 mes o 20 años más.

Actualmente se están realizando estudios más detallados sobre las ventajas de la psiconeuroinmunología y sobre cómo la interacción entre el cerebro y el sistema endocrino pueden llegar a afectar el sistema inmune por medio de las emociones y la personalidad de los seres humanos (Vélez, 2019). Igualmente se conoce de casos fuera de lo ordinario, en los que personas diagnosticadas con cáncer o alguna otra enfermedad terminal logran recuperarse sin tener ninguna causa aparente y la única explicación racional que se puede tomar es que la mente juega un papel súper importante que ayuda de manera exponencial en la recuperación de las personas.

Este fue el caso de la Sra. Patricia Soto, ella tuvo cáncer por primera vez a los 26 años, luego de esto fueron 4 llamadas más de malas noticias en las que los pronósticos eran reservados, por no decir malos, pero la motivación de vivir fue más que los diagnósticos dados. Ella cuenta que en esa época el cáncer era sinónimo de morir, que ese fue el terror que sintió la primera vez que se lo dijeron, y en lo único que podía pensar era en que estaban equivocados, que esa llamada no era para ella y que la negación que sentía era infinita. Luego de varios días y de lograr hablarlo con personas cercanas, esas ganas de vivir iban en aumento, ver a sus hijos crecer era lo único en lo que pensaba, y esa fe de despertar después de cada operación jugó un rol importantísimo en la mente de ella. También comentó que a la fecha mantiene un pacto con Dios, y que es gracias a ese pacto que vive cada día al máximo y que, por más bajonazos que tenga la vida, quiere seguir viviéndola como el primer día. (P. Soto, comunicación personal 15 de junio 2020)

Así como este testimonio existen muchos otros en los que hay algo más, algo para lo que no se tiene una explicación clara de qué pudo dar con ese resultado, y en los que lo menos probable que pasara fue lo que pasó. Es en estos casos es donde se da a conocer el poder que tiene la mente humana, una máquina que aún no se ha podido desarrollar y utilizar al máximo potencial, pero que en algunas personas ha sido la herramienta fundamental de supervivencia no tanto por ideas tangibles, sino por esas motivaciones, intenciones y emociones que llevan a personas comunes a realizar actos extraordinarios, en los que factores como la esperanza, la personalidad y la fe juegan un papel fundamental entre la vida y la muerte. Por esta razón, cuando llegue el momento de librar una batalla, lo más importante que se puede hacer y la única forma en la que se puede ayudar a la medicina, es creyendo, ya que nada se puede lograr sin motivación y confianza.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica: