Por Ricardo Hernández Brenes - Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

A lo largo de la historia humana, han existido un sinnúmero de métodos, formas y alternativas para mejorar la salud de los seres humanos. En la época antigua, donde surgieron las técnicas de la medicina egipcia, china y otras tradicionales, hasta los grandes descubrimientos médicos en el siglo XX; de la mano de Fleming con el descubrimiento de antibióticos e incluso Banting cuando aisló por primera vez la insulina en 1921. Desde la antigüedad y hasta la edad moderna, la búsqueda por el mejoramiento de la salud humana ha sido constante y concurrente en la historia, a través de la búsqueda de nuevas técnicas y métodos que puedan afectar positivamente la salud. Una de estas nuevas técnicas surgidas en parte por influencia de la era digital y el mundo moderno es la electroterapia.

Tal como su nombre lo indica, la electroterapia es una disciplina que involucra la utilización de energía e impulsos eléctricos como tratamiento para diferentes afecciones médicas y, en gran mayoría, hace uso de dispositivos —ya sea por cable o batería— que se adhieren a la piel en diferentes partes del cuerpo mediante electrodos (Revord, 2017). El propósito de esta conexión es enviar o transmitir energía eléctrica hacia los músculos y entonces simular el proceso fisiológico de contracción que se lleva a cabo en los músculos esqueléticos; solo que se lleva a cabo de una manera artificial y externa.

Cuando es de forma natural, la contracción muscular se da a través de un potencial de acción o corriente eléctrica, generada por las células nerviosas, que viaja a través de la fibra muscular y ocasiona que esta se mueva o se contraiga, por la acción de canales de calcio en los músculos (Guyton & Hall, 2011). Por tal razón, la electroterapia resulta una medida efectiva para simular este proceso y es ampliamente utilizada en la actualidad para tratar patologías relacionadas a las parálisis musculares y fisioterapia; afecciones en que un paciente necesite movilidad asistida, pero que no sea capaz de generarla por su cuenta.

Al igual que otras terapias revolucionarias, ha existido resistencia al uso de nuevas medidas y tratamientos como este, pues existen pocos estudios a largo plazo que pudieran mostrar los beneficios de estas medidas. Algunas modalidades de electroterapia, especialmente máquinas ajenas al uso de electrodos, presentan poca evidencia de su efectividad y no logran que el tratamiento sea efectivo a mediano o largo plazo (EthosHealth, 2017).

No obstante, hay concesión en la gran parte de la comunidad médica que otras modalidades de la electroterapia sí funcionan y existen estudios que respaldan este resultado. Algunos de estos métodos incluso funcionan a corto plazo, como el TENS o Transcutaneous electrical nerve stimulation, la cual es ampliamente utilizada para tratar patologías como artritis, lumbalgia, dolores de parto y dolores asociados a los nervios. Del mismo modo, se utiliza la terapia inferencial que funciona de modo similar a la TENS que consiste en estimulación muscular directa, y es utilizada para tratar patologías vasculares y reducción del dolor (The PhysioCompany, 2013).

Ante lo expuesto, no resulta tan difícil creer que la electroterapia continuará siendo una disciplina de gran importancia para el futuro próximo; especialmente en el campo de la fisioterapia y en tratamientos asociados a la rehabilitación. Al igual que otras disciplinas médicas innovadoras, este campo puede llegar a evolucionar sobremanera y constituir un componente importante en el mejoramiento de la salud humana, por lo cual, se debe incentivar la investigación y la mejora continua.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:

• EthosHealth. (2017). Electrotherapy - Does it Work? Recuperado de http://www.ethoshealth.com.au/blog1/electrotherapy-does-it-work

• Guyton, A. & Hall, J. (2011) Tratado de fisiología médica (12 ed.). Madrid, España: Evelsier

• Revord, J. (2017) All about electrotherapy and pain relief. Recuperado de https://www.spine-health.com/treatment/pain-management/all-about-electrotherapy-and-pain-relief

• The PhysioCompany (2013) Electrotherapy in physiotherapy treatments. Recuperado de https://www.thephysiocompany.com/blog/electrotherapy-in- physiotherapy-treatments