Por Lorna Mora Castro – Estudiante de la carrera de Psicología

Los neuropsicólogos tienen diversas funciones para evaluar y tratar personas con trastornos o lesiones del Sistema Nervioso Central o del cerebro, tales como dificultades en la memoria, problemas del estado de ánimo y trastornos de aprendizaje (Neuroespai, 2016). A su vez, tienen varias áreas de trabajo en las cuales aplican estas funciones dependiendo de la población y los trastornos a tratar realizar. Los neuropsicólogos pueden trabajar en hospitales y clínicas, principalmente se dedican a la investigación. En este caso, se examinará su rol en una corte de justicia, como peritos, evaluando personas que estén implicadas en alguna causa judicial y aleguen alguna deficiencia mental.

El derecho y la psicología son ciencias que se complementan una a otra. La psicología complementa el Derecho en varias ramas, como en el penal, laboral, administrativo y civil. El artículo 213 del Código Procesal Penal menciona que podrá ordenarse un peritaje cuando, para descubrir o valorar un elemento de prueba, sea necesario poseer conocimientos especiales en alguna ciencia, arte o técnica (Asamblea Legislativa de Costa Rica, 1996). Como se puede observar, se está hablando del psicólogo y su trabajo en un Tribunal Penal. Ahora bien, ¿qué herramientas utiliza el perito, en este caso un neuropsicólogo forense, para hacer estos peritajes y cómo beneficia esto en un proceso judicial?

Los peritos en neuropsicología forense utilizan diferentes técnicas en procesos legales para valorar si existe algún déficit neuropsicológico y si pudiese llegar a considerarse a la persona indagada inimputable debido a estos déficits. Según el OIJ (s.f.) el objetivo principal es realizar evaluaciones periciales psiquiátricas y psicológicas para determinar el estado mental, la presencia o no de alguna enfermedad mental y su repercusión en distintas áreas de su vida incluyendo conflictos con la Ley.

Para esto, utiliza pruebas como las siguientes (Neuroespai, 2016):

- Entrevista clínica
- Pruebas diagnósticas de neuroimagen
- Evaluación neuropsicológica
- Otras pruebas médicas complementarias

Estas pruebas se aplican dependiendo de lo que se requiera evaluar, para qué se solicite y la materia del proceso. En el caso de la realización de evaluaciones neuropsicológicas, estas se utilizan para conocer si existe un daño cerebral en un paciente; se analiza la inteligencia, la memoria o la atención (Universidad Internacional de Valencia, 2018). Esta prueba es muy útil en estos procesos para determinar si la persona actuó sabiendo que estaba cometiendo un hecho ilícito o si más bien estaba actuando debido a que tiene algún déficit.

Es necesario tomar conciencia de la importancia que tiene este en un proceso por ser una pieza clave en posibles defensas de personas acusadas. Esta evaluación puede significar la libertad de una persona, por lo cual el profesional en psicología debe tomarse el tiempo para evaluar a la persona de la mejor manera posible y realizar el informe de una manera completa y profesional. De lo contrario, podría verse implicado en un proceso administrativo por alguna falta, como se indica en el artículo 32 del Reglamento para regular la función de los Ejecutores y Peritos en el Poder Judicial.

El papel del neuropsicólogo forense es muy importante en procesos judiciales al actuar como perito y poder determinar la capacidad de una persona a ser juzgada, es decir, si esta tiene alguna deficiencia mental que le hizo actuar ilícitamente. Esto es una herramienta que se tiene para que se cumpla con el debido proceso y este lleve a cabo respetando los derechos de la posible persona indiciada y su defensa.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Asamblea Legislativa de Costa Rica. (10 de abril de 1996). Artículo 213. [Título IV]. Código Procesal Penal. [Ley 7594]. La Gaceta. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqu eda/Normativa/Normas/nrm_texto_c ompleto.aspx?nValor1=1&nValor2= 41297
• Neuroespai. (30 de noviembre de 2016). ¿Qué es un neuropsicólogo? Recuperado de https://www.neuroespai.com/que-es-un-neuropsicologo/
• OIJ. (s.f.). Sección de psiquiatría y psicología forense. Organismo de Investigación Judicial. Recuperado de https://sitiooij.poder-judicial.go.cr/index.php/oficinas/departamento-de-medicina-legal/psiquiatria-y-psicologia-forense
• Universidad Internacional de Valencia. (2018). ¿Qué es la neuropsicología y qué hace un neuropsicólogo? Recuperado de https://www.universidadviu.com/la-neuropsicologia-neuropsicologo/