Por Alejandro Gómez Solís – Estudiante de la Licenciatura en Mercadeo

La principal causa por la cual el mercadeo digital se ha tornado en una de las principales estrategias de las organizaciones de hoy en día es por la cantidad de horas que se invierte en la utilización de los teléfonos móviles. Está comprobado por varios estudios que la persona promedio utiliza su teléfono personal alrededor de tres horas al día. Este promedio ha tenido un crecimiento continuo considerable, por lo que ha sido un gran reto para las organizaciones implementar estrategias innovadoras del mercadeo digital para captar la atención de la audiencia.

 

En las figuras anteriores, se puede apreciar cómo la atención del público está actualmente girando hacia los teléfonos móviles. Adicionalmente, se presenta la distribución del tiempo de las audiencias entre ordenadores y móviles, en el cual se evidencia un amplio margen de atención hacia los teléfonos. Ante este cambio, las organizaciones se han visto forzadas a implementar estrategias de marketing digital para dirigirse hacia esta audiencia. Se puede observar que el sector de “gaming” y redes sociales poseen la mayor atención, por lo cual es tendencia que sean utilizados como canales para que las diversas instituciones se puedan promocionar.

En el sector del “gaming”, la mayoría de los juegos disponibles en las tiendas virtuales son gratis. Sin embargo, las organizaciones utilizan numerosas estrategias de marketing en estos juegos para publicar anuncios publicitarios dirigidos a segmentos específicos de la audiencia. Una de las estrategias más comunes dentro de la industria de los juegos móviles son los sistemas de recompensa que se le atribuye al “gamer” por ver anuncios publicitarios. Al público no le agrada los anuncios, no obstante, al otorgarles algo a cambio es un buen incentivo para que lo hagan con regularidad.

Las diversas plataformas de redes sociales ofrecen un impacto directo tanto a las industrias del “business to business”, como a las de “business to consumers”. Ofrecen estrategias de conocimiento de marca, publicidad, servicios al cliente, entretenimiento y relaciones comerciales, entre otras. Estas se pueden implementar por medio de SMM (“Social Media Marketing”), las cuales son estrictamente pagadas o SMO (“Social Media Optimization”), que serían de carácter orgánico o de contenido.

En el 2016, Google anunció un plan para convencer a las compañías de medios y a los editores web, para modificar el código de software que alimenta sus sitios. Esto se implementó para crear sitios web más eficientes y veloces, que permitiera agregar nuevas funciones como servicios de mensajería y notificaciones, los cuales generan una mejor experiencia de usuario a la hora de navegar en internet por medio de los teléfonos móviles (Vanian, 2016). De dicha manera, las imágenes y los botones de CTA (“Call to Action”) llegaron a optimizarse de manera en que la audiencia tuviera una interacción placentera. Por medio de las analíticas, Google interpretó que la mala optimización para los móviles generaba numerosas impresiones; sin embargo, no generaban conversiones.

Tras el análisis, se puede deducir que el mercadeo digital se ha tornado en una de las principales estrategias de las organizaciones de hoy en día debido a la vasta cantidad de horas que se invierte en la utilización de los teléfonos móviles. Las estadísticas son indicativas de que esta tendencia seguirá aumentando en los próximos años, por lo que las instituciones deben seguir innovando en las diversas estrategias digitales para mercadearse.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Lewis, K., Grendahl, E. y Xu C. (2019). 2019 Global State of Mobile Report. Comscore. Recuperado de https://www.comscore.com/layout/set/popup/Request/Presentations/2019/Global-State-of-Mobile?logo=0&c=12?utm_campaign=CONFIRMED_OPT_IN_AUTO_RESPONDER_ALL&utm_medium=email&utm_source=comscore_elq_OCT2018_OPTIN_CONFIRMATION_CONTENT_ALL_AR
• Vanian, J. (2016). Google’s ambitious project to remake the mobile web. Fortune. Recuperado de https://fortune.com/2016/05/19/google-mobile-web-project/