La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, renunció al cargo este viernes. Así lo informó la Casa Presidencial y el ministerio que ahora deja la jerarca, a través de un comunicado de prensa en el que no se detallan los motivos de la salida.

"El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, informan a la ciudadanía que la jerarca ha presentado la renuncia a su cargo, a partir de hoy, la cual ha sido aceptada con pesar y agradecimiento por los valiosos aportes que ha hecho al Gobierno y al país", dice el comunicado.

Jiménez afirmó que fue un "inmenso honor" servir a Costa Rica y que se alcanzaron importantes resultados durante los dos años en los que estuvo al frente de la institución, "de los cuales me sentiré siempre muy orgullosa".

El Presidente Alvarado declaró que "con profundo agradecimiento por su dedicación y logros fundamentales, he aceptado, con pesar, la renuncia de una gran funcionaria y de una amiga, que ha sido ejemplo del trabajo y compromiso de quienes emprendimos el hermoso desafío de impulsar el Gobierno de Unidad Nacional".

En su comunicado anunciando la renuncia, Jiménez destacó cinco ejes de su trabajo durante estos dos años: el lanzamiento del programa Descubre que busca agregar innovación a la actividad agrícola; salir de la lista Section 301 de los Estados Unidos; avances en la agenda prioritaria del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio; la cifra récord en exportaciones registrada en 2019; y la culminación del trabajo requerido para ser invitados por el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a formar parte de esa organización.

Por su parte, Alvarado destacó de la gestión de la ministra saliente "la creativa solución para evitar que el Brexit afectase a nuestro sector exportador y su ayuda fundamental para lograr que cumpliésemos la ambiciosa meta de ser invitados a formar parte de la OCDE para mediados de este año".

Motivos en conferencia de prensa

Jiménez realizó una conferencia de prensa virtual minutos después de anunciarse su renuncia.

En ella afirmó que tenía prevista su salida para el mes de mayo, cuando Costa Rica recibió la invitación para incorporarse a la OCDE, pues esa era su meta como ministra. Sin embargo, el ingreso a ese organismo coincidió con las medidas restrictivas impuestas producto de la pandemia, lo que la llevó a permanecer más tiempo en el cargo para no dejar "a su suerte" al sector de comercio exterior.

La ahora exministra afirma que no renunció por las diferencias que tiene su ministerio con el Gobierno respecto a si es Comex o Cancillería la que debe representar a Costa Rica ante la OCDE, aunque sí insistió en que tiene diferencias sobre esa materia con otros integrantes del gabinete.

"Como jerarca de una institución que trabajó tantísimo no estoy de acuerdo que haya un cambio de timón, no es bueno para el país: se diluyen los esfuerzos, la agenda; lo que tenemos que hacer es concentrarnos en lo que viene", afirmó.

Jiménez insistió en que se va tras haber cumplido con las metas que se planteó: "Todos esos logros me parece que ameritan sentirme orgullosa y realmente ver todo el panorama con optimismo, porque lo que se deja hoy sembrado se va a recoger muy pronto".