Las denuncias por acoso y actitudes machistas volvieron a sacudir al Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) esta semana, esta vez dirigidas al presidente de la Federación de Estudiantes del centro universitario, Alcides Sánchez Salazar.

La denuncia contra el estudiante pesa en el documento FEITEC VPRE-015-2020 del cual este medio tiene copia, y en el que dos de las representantes estudiantiles del Consejo Ejecutivo de la FEITEC, acusan al presidente de acciones que "transgreden la libertad de expresión, el derecho a un espacio de trabajo seguro, la igualdad de género, la integridad física y moral de sus integrantes, la defensa justa de los Derechos Humanos, la inclusión de las comunidades diversas y que han lesionado las relaciones entre el Consejo Ejecutivo y por ende las funciones que se deben realizar para procurar una Federación que responda a la realidad y necesidades de la comunidad estudiantil".

Las denunciantes señalan que el ambiente de trabajo dentro de la FEITEC es "convulso", lo que ha llevado a varios de los integrantes a presentar su renuncia a la organización, asegurando entre sus motivos que:

El Consejo Ejecutivo de la FEITEC no es un espacio seguro de ninguna índole tanto para personas que sufrimos de depresión y ansiedad, y mucho menos para mujeres. Es un grupo violento con abusos de autoridad, psicológicos, entre otros”.

La denuncia señala que el presidente de la Federación ha incurrido en acciones como las que se citan a continuación:

Nos ha tratado de 'retrasados mentales', por hacer uso del lenguaje inclusivo y una mala redacción de un texto, se nos ha dicho que 'escudarse en la salud mental porque no le gusta como lo tratan, es victimizarse', desligitimando totalmente los sentimientos de la persona que de una forma completamente válida está solicitando respeto. Se ha referido a los términos de sororidad, paridad, perspectiva de género, inclusión y diversidad en tono de burla alegando que 'hay que tener cuidado para que después no nos reclamen' pero nunca validando la aplicación de los conceptos y su importancia, mucho menos su defensa como parte de una institución declarada libre de discriminación y cero tolerancia al irrespeto de los Derechos Humanos".

El documento agrega que las denunciantes han recibido "frases como: 'usted creé que todo lo que le pasa es por ser mujer' cuando se ha evidenciado actitudes o declaraciones machistas y misóginas dentro y fuera del Consejo Ejecutivo. Se nos ha dicho 'mentirosas', acusado de 'actuar por conveniencia' y llamado 'serruchapisos' y 'no feministas' dado que en diferentes ocasiones hemos manifestado, en el seno del Consejo Ejecutivo y de manera pública, nuestra inconformidad con el trato recibido o por la forma de atención de gestiones".

Hemos sido blanco de constantes ataques de violencia política, invalidaciones de nuestros discursos e irrespeto hacia nuestro trabajo. Pero, nuestra mayor preocupación y principal motivo de esta denuncia, es el abordaje sobre los temas de salud mental, género y hostigamiento sexual que realiza la Presidencia del Consejo Ejecutivo".

Según las denunciantes, la FEITEC y el Consejo Directivo ya han desarrollado diferentes espacios para tratar de corregir las actitudes denunciadas pero que a la fecha "las actitudes agresivas (por parte de Sánchez) se mantienen, naturalizando el espacio tóxico como el cotidiano a resistir".

Por ello, la misiva solicita al Consejo Ejecutivo que acoja y dé trámite a la denuncia presentada, al tiempo que se solicita se rechace todo tipo de agresión, violencia y discriminación, exigiendo la eliminación en los discursos de comentarios de este tipo, dentro y fuera del Consejo Ejecutivo y del Movimiento Estudiantil; además se pide que se le prevenga a Sánchez el abstenerse de hacer comentarios que resulten discriminatorios o violentos.

Por último, las denunciantes solicitaron a la Oficina de Equidad de Género del ITCR que inicie un proceso de capacitación dirigido al Consejo Ejecutivo en pleno, y que sea abierto al movimiento estudiantil en general, en el cual se incluya la temática de la equidad de género y la educación respecto a temas de salud mental "a fin de lograr un manejo asertivo de estas temáticas".

La carta fue enviada a la rectoría del TEC, a la Fiscalía de la FEITEC, a la Oficina de Equidad de Género del centro universitario y a su Vicerrectoría de Vida Estudiantil, además del Tribunal Jurisdiccional.

Proceso abierto y solicitudes de renuncia

La mañana de este martes, la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica anunció mediante sus redes sociales que acogerían la denuncia presentada en el oficio FEITEC VPRE-015-2020 y que la trasladarán a la Oficina de Equidad de Género y a la Defensoría Estudiantil para que continúe su trámite, al tiempo que prometieron empezar un proceso de capacitación y concientización para el manejo adecuado de este tipo de temáticas.

Sin embargo y a pesar de estos procesos abiertos, las solicitudes para que Sánchez renuncia no se han hecho esperar y la agrupación Comisión Feminista del TEC ya oficializó su solicitud de dimisión al cargo, a pesar de que la persona denunciada rechace las acusaciones en su contra.

En una nota publicada por Crhoy esta mañana, Sánchez indicó que "niego completamente que mi comportamiento tenga discriminación por su género o por su orientación sexual. Lo niego rotundamente. Acepto que no soy el mejor comunicador del mundo, que tengo carácter fuerte, pero siempre buscando espacios de conciliación".

#MePasóEnLaU

Esta no es la primera vez que las denuncias de prácticas machistas resuenan en las universidades públicas de nuestro país. En marzo del año anterior, un grupo de 20 mujeres estudiantes del TEC, de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Universidad Nacional (UNA), declararon estado de emergencia en los recintos académicos, ante los casos de agresión sexual que según aseguraron, ocurren en esos centros de enseñanza.

Este anunció se enmarcó en la campaña "Me pasó en la U", a partir de la cual diferentes mujeres denunciaron en redes sociales las historias de abuso y acoso sexual de las que fueron víctimas en las tres universidades anteriormente mencionadas.

Por ello, en agosto de ese año y en la universidad de sede cartaguinesa, las autoridades del TEC empezaron una campaña que buscaba promover la presentación de denuncias formales y el acercamiento a la Oficina de Equidad de Género para enfrentar una situación de acoso sexual o de cualquier otra índole, como las denunciadas esta semana.

A finales del 2019, un recurso de amparo presentado por el Semanario Universidad obligó a la Rectoría del centro académico a revelar los nombres de los profesores y funcionarios administrativos que han sancionados por hostigamiento sexual, en la institución y reveló que, de 2003 a la fecha, se han presentado ocho denuncias contra docentes, dos contra funcionarios administrativos y 12 contra estudiantes.