La plataforma en línea HIPATIA, del Programa Estado de la Nación (PEN), presentó la semana anterior su actualización para ayudar a los jóvenes del país a conseguir trabajo en esta época de crisis.

HIPATIA es la plataforma que atiende las capacidades de Costa Rica en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación y esta semana anunció el desarrollo de la aplicación “Talento Tico” que busca contribuir a la reactivación económica y poder identificar y contactar graduados de la educación técnica con el objetivo de ofrecerles oportunidades de re-skilling o de empleo.

La aplicación permite identificar en los 82 cantones del país, la disponibilidad de jóvenes graduados de la Educación y Formación Técnico Profesional (EFTP) entre 2014 y 2018, según especialidad, nivel de cualificación, institución, año de graduación y sexo. 

Adicionalmente, permite a las organizaciones contactar de manera gratuita a técnicos de alto nivel de cualificación (nivel IV según el Marco Nacional de Cualificación-CR) o “técnicos medios” graduados desde el año 2014, con cualquiera de los siguientes propósitos: contratar un perfil técnico específico, o darles a conocer oportunidades de desarrollo profesional.

Según afirmó la Coordinadora de investigación de la plataforma HIPATIA, María Santos Pasamontes:

La aplicación contribuye a mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes durante la pandemia, especialmente para quienes se encuentran sin empleo fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) o para quienes requieren desarrollar nuevas competencias de cara a la reapertura de algunos servicios”.

Además, gracias a la reapertura de servicios, la aplicación “Talento Técnico” también permite contactar graduados en el sector turístico, como en áreas de hotelería, restaurantes, operadoras de turismo, y procesamiento de alimentos, para brindarles opciones de re-skilling que les capaciten en el cumplimiento de los nuevos estándares exigidos por el turismo nacional e internacional en el marco de la pandemia.

De esta forma, las organizaciones o empresas identifican el perfil que buscan en la aplicación y pueden contactarlo de manera directa a través de la plataforma. 

Actualmente, la aplicación “Talento Técnico” se encuentra disponible en la página web  https://hipatia.cr/dashboard/talento-tecnico, y si desean obtener las instrucciones de uso solo deben acceder al siguiente video.