El coordinador del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme), Luis Guillermo Loría Salazar, quien actualmente se encuentra suspendido, denunció al director del laboratorio (y su jefe directo), Alejandro Navas Carro, ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público, por el presunto delito de malversación de fondos públicos.

Así lo anunció Loría en un comunicado de prensa enviado esta mañana, en el que señala que la denuncia se fundamenta en que presuntamente se habrían utilizado fondos propios de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias (Ley 8114), para actividades diferentes a las establecidas en esa legislación.

El artículo 6 de dicha ley refiere al trabajo de investigación en carreteras del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA), como parte de las responsabilidades de Lanamme. La denuncia asegura que, al ser los fondos del PITRA un destino específico, los dineros no se podían utilizar para ninguna otra actividad del laboratorio; según la denuncia, sin embargo, los fondos se utilizaron para otros fines.

La querella puntualmente señala el uso indebido de los fondos del programa para, entre otras cosas:

  • Contratar personal que no realiza labores directas -ni siquiera indirectas- para los fines de Ley 8114.
  • Costear el Laboratorio Nacional de Fuerza.
  • Compra anual de equipos y adquisición de vehículos para todos los departamentos del Lanamme aunque no esté clara una relación beneficio-costo-eficiencia de los mismos con la ley 8114.
  • Mantenimiento completo del laboratorio.
  • Cursos de capacitación que se imparten en el LanammeUCR basados en personal, equipos e insumos financiados con fondos de ley, y que no tienen que ver con los objetivos de la ley en el tema de capacitación de profesionales, de técnicos y de inspectores viales.
  • Gastos “a la carrera” de “fondos sobrantes” a fin de año.
  • Financiar venta de servicios con fondos de ley.

Según el descargo de Loría:

El uso de los fondos de la 8114 es muy sencillo: Equipo y recurso humano que sirva directamente a las tareas de dicha ley, de lo contrario, es decir, usar recursos originados en esta ley para otros propósitos es malversación de fondos públicos. Sin duda, los últimos años Navas Carro ha hecho un esfuerzo importante por tratar de maquillar muchas actividades que no tienen que ver con la ley y hacer parecer que algo aportan, pero un análisis minucioso de esto fácilmente demuestra que se disponen fondos de la ley 8114 para propósitos ajenos a ella”.

La denuncia también fue presentada ante la Contraloría General de la República.

Conflicto de larga data en el Lanamme

Los conflictos tienen cola en el Lanamme: en junio del año anterior, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción junto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron la sede del Laboratorio, luego de que el propio Lanamme y la Universidad de Costa Rica, informaran a las autoridades de posibles irregularidades, denunciadas precisamente por el ahora director del centro, Alejandro Navas.

Las investigaciones se enfocaron en ese momento contra Luis Guillermo Loría, acusándole de supuestamente haber aprovechado su puesto para la realización de actividades privadas en beneficio de su propio patrimonio.

El hecho fue investigado por la Contraloría Universitaria y esta trasladó la investigación al Ministerio Público.

A raíz de esa denuncia, la Fiscalía aclaró que sobre Loría Salazar pesa una causa, que continúa abierta, por el delito de enriquecimiento ilícito y también fue esa la razón por la cual, en junio del año anterior, al funcionario se le suspendió de su cargo.