El Gobierno de la República y el Consejo Nacional de Rectores (Conare) informaron el día de hoy la firma del acuerdo sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el año 2021.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución Política a las universidades públicas le corresponde para el FEES del año 2021, un monto de por lo menos ₡515.909,48 millones y para el presupuesto de la Universidad Técnica Nacional (UTN) un monto de ₡35.895,52 millones, considerando la inflación interanual 0,61%, que se incluyó en el acuerdo, sin embargo, las autoridades universitarias aceptaron que en el Presupuesto de la República se incluya un monto inferior.

Teniendo en cuenta la compleja situación de las finanzas públicas producto de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, en el Presupuesto Nacional que presentará el Gobierno a la Asamblea Legislativa solo se incluirán ₡490.114,006 millones como transferencias ordinarias del FEES y ₡34.100,744 millones como transferencia para la UTN.

La diferencia entre el FEES y lo que se incluirá en el Presupuesto Nacional representa una reducción de 4.42% en relación con el FEES originalmente aprobado para este año.

Al finalizar el primer semestre del año 2021 la Comisión de Enlace se reunirá para acordar la presupuestación de la diferencia entre el monto acordado del FEES 2021 y la transferencia de la UTN. Esta disposición no afectará la base de cálculo del FEES y la transferencia de la UTN para el ejercicio 2022.

Dato D+: La Comisión de Enlace está compuesta por Guiselle Cruz Maduro, ministra de Educación Pública; Elian Villegas Valverde, ministro de Hacienda; Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica; Paola Vega Castillo, ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; Silva Lara Povedano, viceministra de la Presidencia, Luis Paulino Méndez Badilla, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica y presidente del Consejo Nacional de Rectores; Carlos Araya Leandro, rector de transición de la Universidad de Costa Rica; Francisco González Alvarado, rector de la Universidad Nacional; Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia; Emmanuel González Alvarado, rector de la Universidad Técnica Nacional y Noel Cruz Muñoz, representante estudiantil.

El rector de transición de la UCR, Carlos Araya Leandro, señaló: “Pese a lo difícil del contexto actual, el acuerdo tomado garantiza el cumplimiento del orden constitucional y el funcionamiento de nuestras instituciones, haciéndose evidente el reconocimiento a nuestros incuestionables aportes. Garantizar el resguardo de la educación es promover, planificada y conscientemente, la mejora integral y prospectiva de nuestra población”.

Las autoridades universitarias garantizaron la continuidad y sostenibilidad de sus actividades sustantivas, tales como las becas a los estudiantes, docencia, investigación, extensión y acción social, a pesar del recorte presupuestario para el próximo año.

Otro de los acuerdos tomados fue la creación de una nueva agenda de cooperación entre el Gobierno y las universidades públicas, que integra varias líneas de acción, entre ellas: el fortalecimiento del sistema educativo en su conjunto, atención de las necesidades sociales, sanitarias, educativas, económicas y ambientales derivadas del impacto de la pandemia COVID-19; del país, la innovación científica y tecnológica, entre otras.