La Corporación Acción Técnica Social de Colombia, mediante el programa "Nicotina, reducción de riesgos y daño", lanzó este sábado 1 de agosto una declaración pública para impulsar la reforma y actualización de las políticas en salud pública y leyes relacionadas con el consumo de nicotina en América Latina.

Acción Técnica Social es una organización sin ánimo de lucro que desde el año 2008 trabaja por la reforma de las políticas de drogas. Esta organización colombiana pertenece a plataformas internacionales como International Drug Policy Consortium y The New York NGO Committee on Drugs, además de contar con el estatus consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas desde el 2015.

La declaración pública gira en torno a 8 puntos que resumiremos a continuación:

  1. Busca la incorporación del enfoque de "Reducción de Riesgos y Daños" en los servicios de atención en salud, como una alternativa complementaria a las estrategias de prevención empleadas por los gobiernos para enfrentar los daños derivados del consumo de nicotina.
  2. Considera que la regulación del uso de nicotina debe ser la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, pero a la vez solicita que esta protección de los derechos no sea el pretexto para limitar el derecho de las personas adultas para tomar decisiones libres e informadas sobre su cuerpo.
  3. Solicita el reconocimiento y la inclusión de la voz de las personas consumidoras de nicotina mayores de edad en el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.
  4. Propone que las acciones de intervención en salud pública, políticas públicas y legislación, transiten hacia la regulación y el estudio de la nicotina como un estimulante antidepresivo de cientos de año de consumo, y no se queden solo en la prohibición de las formas y dispositivos para su administración.
  5. Reconoce que la administración de nicotina por medio de la combustión del tabaco en cigarrillos y pipas es una de las más dañinas, por lo que deben ser sustituidas por vías de menor riesgo, entre las que se encuentran los vaporizadores, el calentamiento de tabaco, el tabaco sublingual (snuss), el polvo de tabaco (rape), crema de tabaco (ambil), los parches de nicotina, entre otras.
  6. Promueve el debate basado en la evidencia y exposición de la mayor cantidad de argumentos técnicos y científicos, para la toma de decisiones informadas por parte de los políticos, funcionarios públicos, sector salud, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y personas consumidoras.
  7. Incentiva el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la política pública y la salud pública para la invención de formas de administración de nicotina de menor riesgo, así como el desarrollo de políticas públicas innovadoras más incluyentes, humanistas y participativas.
  8. Busca articular el mundo científico, técnico, académico, privado, público, sociedad civil, ciencias de la salud, personas consumidoras de nicotina en un intercambio de conocimientos, saberes y experiencias, para buscar alternativas integrales frente al fracaso de la cesación como única opción para disminuir los riesgos y daños del consumo de nicotina.

El programa "Nicotina, reducción de riesgos y daño" pretende introducir el enfoque de la reducción de riesgos y daños en el consumo de nicotina, así como visibilizar y hacer exigibles los derechos que tienen las personas consumidoras de nicotina mayores de edad.

Desde el 2008, Acción Técnica Social trabaja para promover la reforma de las políticas de sustancias psicoactivas mediante el acompañamiento, asesoría técnica, científica y política a los gobiernos nacionales y locales.

Consideramos que en los últimos 20 años hay avances significativos en la ciencia y tecnología que permiten el consumo de nicotina con menor riesgo y daño, como por ejemplo la eliminación de la combustión que es la principal causante de cáncer por el uso de tabaco."

La organización sudamericana también quiere cuantificar cuántos ciudadanos latinoamericanos están a favor de estos 8 puntos, por lo que invitan a firmar la declaración pública en este link.