Este será un Día de la Madre diferente. Una vez más, el 2020 nos dará una celebración a la que le harán falta abrazos y contacto físico pero eso no significa, para nada, que falta amor.

Ese es el mensaje que, en el marco de esta fecha, está enviando la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a la población y que nos enfatizó el médico internista e intensivista del hospital Calderón Guardia, Marco Vinicio Boza Hernández, en una conversación esta semana, en la que ampliamos sobre lo que él llama "la nueva forma de amar a mamá":

En este momento para algunos amar a mamá significará mantenerse lejos y para otros que tienen la bendición de tenerla en su burbuja, significará poderla abrazar con fuerza. Para algunos significará tener que llamarla, escribirle o hacerle señas de lejos, pero siempre se les puede hacer saber que a pesar del 'corona-furrys', tenemos todas las posibilidades de amarnos y de protegernos si aprendemos a vivir bien. En este Día de las Madres hagamos las cosas bien, como ella nos enseñó y como debe ser. Cuidémonos y cuidémoslas".

Las autoridades están enviando mensajes en esta vía desde el pasado miércoles, cuando el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, hizo un llamado a la población para que recuerde la necesidad de cumplir con las medidas sanitarias en fechas familiares como estas.

En dicha conferencia, Salas aseguró que:

En el contexto cercano al Día de la Madre puede haber mucha tentación cuando la madre no es parte de la burbuja social, de ir a visitarla. Recordemos que esto es un riesgo muy grande para las mamás de ir a visitarlas. En medio de esta situación tan difícil un acto de amor también es compartir vía digital, sin visitas".

Y es que a ver, nadie quiere hablar de esto y menos en el marco de la celebración del Día de la Madre pero los datos son claros: el 66,3% de los fallecimientos en el país por COVID-19 se encuentra en personas adultas mayores; de cada 100 personas mayores que han enfermado por COVID-19, 12.1 han fallecido; romper la burbuja para visitar a nuestras madres, principalmente si estas son adultas mayores, representa un riesgo muy alto.

Por eso es que la Caja está dirigiendo el mensaje al amor: según la institución, nada demuestra más amor que asegurarse de proteger la vida y la salud de las madres en esta fecha.

Al respecto, el doctor Boza aseguró que:

Qué bello en un día como este, en el Día de la Madre, poder recordar que todos estamos acá gracias a ellas. Ahora que estamos celebrando su día tendríamos que hacer un alto y decir 'a mamá también hay que cuidarla mucho' y por eso tenemos que recordar y cumplir con todo lo que hay que hacer".

¿Qué mejor regalo para mamá que pensar en ella cuidando su salud y su bienestar? ¡Qué regalo más bello es dar salud y la posibilidad de estar con quienes amamos durante muchos amos más! Por eso es importante recordar que en estos días, en los que la realidad y la normalidad son un poquito diferentes, tenemos que mantenernos un poquito distantes físicamente pero muchísimo más cercanos de corazón. Hoy quisiera que le devolvamos a mamá el regalo de resguardar su vida manteniéndonos a cierta distancia física y siguiendo los protocolos de higiene y de cortesía con los demás".

La Caja enfatizó en la recomendación, tal y como lo había hecho para el Día del Padre, de que el regalo de mamá este sábado se enfoque en guardar la distancia con ellas; no promover reuniones presenciales; evitar los abrazos y los besos; y sacarle provecho a las videollamadas e implementos tecnológicos disponibles.

Según la institución, a precaución ahora es la única forma en la que se logrará que el próximo Día de la Madre sea más cercano que este:

En el Día de las Madres, muchísimas felicidades mamás, ustedes merecen esto y muchísimo más. Gracias por darnos uno de los regalos más bellos: la vida misma; por eso para ustedes ahora y de vuelta, más vida cuidándonos, manteniéndonos a distancia, usando mascarilla cuando es adecuado, lavándonos las manos y tosiendo y estornudando correctamente, como debe ser y como nos enseñaron justamente ustedes".