La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) coordinó en conjunto con la sociedad civil la iniciativa “Palabras que sanan”, para ayudar a mitigar la soledad de los pacientes aislados con COVID-19, mediante cartas escritas por costarricenses con mensajes de esperanza, cariño y apoyo.

Según la fundadora de "Palabras que sanan", Mariana Ramírez:

Somos conscientes de la necesidad de compañía y cariño de los pacientes, pues al ser aislados muchos se deprimen y temen por su vida cada día en el hospital. Hacerle saber a estas personas, por medio de cartas que estamos con ellos, será un gran remedio y estamos seguras de que los llenará de mucha esperanza, cariño y, sobre todo, fortaleza para combatir esta enfermedad”.

Este proyecto también se ha llevado a cabo en varios países como España y Chile donde muchos pacientes recuperados han evidenciado cómo las palabras de apoyo recibidas les ayudaron en su lucha contra la enfermedad.

La fundadora agregó que:

Motivamos a la población para que envíen sus cartas, algunas que pueden transmitir a los pacientes son: motivación para salir adelante, información acerca de quien escribe, a qué se dedica, si tiene algún pasatiempo, alguna anécdota agradable que quiera compartir con el paciente y le haga olvidar por un momento el aislamiento”.

Los interesados pueden enviar sus cartas al correo [email protected] o buscar la iniciativa en las redes sociales de  Instagram o Facebook.

El proyecto permanecerá hasta el 30 de noviembre y las cartas se entregarán a diferentes coordinadores de los hospitales de la CCSS.