El Banco Central de Costa Rica (BCCR) sometió a consulta del sistema financiero regulado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), una propuesta para crear una facilidad especial de financiamiento a mediano plazo.

Según informó la institución, el objetivo de esta línea de crédito temporal es proveer a los intermediarios financiamiento en moneda nacional en condiciones favorables en cuanto a precio y plazo, condicionado a que trasladen esos recursos, en condiciones también favorables, a los hogares y empresas afectados por la pandemia.

"Con ello, se busca mitigar el impacto económico de la pandemia sobre el consumo, la producción y el empleo; y contribuir a reducir, de esa forma, las secuelas permanentes de la crisis actual en la sociedad y el sector productivo, permitiendo la supervivencia y recuperación de las empresas solventes a mediano plazo. En ese sentido, este instrumento permitiría también preservar la estabilidad financiera", detalló el Banco.

Para asegurar el cumplimiento de estos objetivos, los intermediarios financieros deberán remitir al Banco Central para su aprobación, como requisito para el acceso a la facilidad, un plan de uso de los recursos. Deberán además cumplir con otras condiciones.

La línea propuesta tendría una tasa de interés igual a la Tasa de Política Monetaria más 5 puntos base y un plazo de 4 años. El monto total sería de 700 mil millones de colones, calibrado para que permita cumplir con los objetivos propuestos sin comprometer la meta de inflación del Banco Central.

"La facilidad estaría disponible por un período de seis meses a partir de su aprobación final por parte de la Junta Directiva del BCCR, con posibilidad de extensión del plazo y el monto, previo acuerdo de dicha Junta Directiva", finalizó la institución.