El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó la tarde de este sábado haber dado de baja sus sistemas y servicios informáticos, luego que en horas de la madrugada las herramientas de monitoreo alertaran de un intruso en la red institucional.

Según reveló la institución, tras detectar la intrusión se activaron los protocolos de seguridad de información que la entidad tiene, por lo que se bajaron los sistemas y servicios con el propósito de no comprometerlos y evitar una propagación del hackeo que se estaba presentando.

"Como parte de los protocolos se iniciaron labores de revisión y análisis, para definir las acciones a seguir y hacer las restauraciones correspondientes, con los respaldos que se dispone. En forma paralela, se envió el reporte al Centro de Ciberseguridad del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones, con quien se está coordinando, para la valoración y mayor claridad en la identificación del evento. Además, nuestros ingenieros y técnicos de informática se encuentran laborando arduamente para restablecer el problema lo antes posible", informó el AyA.

De acuerdo con el reporte preliminar, la principal afectación del hackeo se centra, para efectos del usuario externo, en la afectación del sistema que emplean los agentes recaudadores, por lo que no es posible realizar los pagos en los agentes recaudadores o ejecutar consultas de facturación en las plataformas digitales.

Además, el AyA decidió pasar a modo manual el control del Acueducto Metropolitano, aunque afirma que no espera faltantes de agua en las comunidades, más allá de la operación normal de los acueductos como lo son reparación de fugas y otras maniobras.

Una vez que se hayan restaurado los sistemas y comprobado la seguridad de los mismos, el AyA estará informando a través de sus redes sociales a la población en general para que puedan efectuar sus diferentes trámites. Tanto el correo linea800@aya.go.cr, así como la línea telefónica 800 REPORTE (800-7376783), están habilitados para que los usuarios puedan gestionar consultas y otros trámites.