La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ordenó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), una medida que tendría efecto a la baja en las tarifas eléctricas.

De acuerdo con Aresep, ayer se le ordenó al ICE que a más tardar el 14 de septiembre presente la información necesaria para incorporar dentro de su balance genera, los proyectos hidroeléctrico Garabito, geotérmico Pailas II e hidroeléctrico Toro III para que se reconozca, en el estudio tarifario, la depreciación y nivel de rentabilidad de esos proyectos de acuerdo con su vida útil.

El ente regulador afirmó que la depreciación y nivel de rentabilidad de esos proyectos son menores al pago que hoy dicha institución registra como cuota de arrendamiento.

"Lo anterior permitirá que los costos del servicio de generación de energía eléctrica sean menores, porque se recupera la inversión en un periodo más amplio de tiempo (acorde con la vida útil de cada proyecto); lo cual tendría un impacto en las tarifas al usuario final del ICE y de las restantes empresas distribuidoras", explicó Aresep.

El ente regulador recordó que el ICE está obligado al uso pleno de las normas NIIF, de acuerdo con la Ley N° 9573, con la que la Asamblea Legislativa aprobó un financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al ICE.

Aresep, además, le solicitó al ICE la proyección de sus gastos hasta el 2022, así como la proyección de demanda y producción de energía. Además, se están pidiendo informes detallados de las inversiones.