Seis alcaldes presentaron una medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, solicitando que se unifique la restricción vehicular en todo el país sin importar el estado de alerta de cada cantón.

Dato D+: La medida cautelar fue firmada por los alcaldes Arnoldo Barahona Córtes (Escazú), Carlos Cantillo Álvarez (Carillo), Gerardo Castañeda Díaz (Liberia), Giovanni Jiménez Gómez (Nandayure),  Jorge Alfaro Orias (Santa Cruz) y la alcaldesa Laura Carmiol Torres (Santa Ana),

La restricción vehicular que rige de hoy al 21 de agosto en la práctica prohíbe la circulación de vehículos (que no estén dentro de las excepciones) entre cantones en alerta amarilla y alerta naranja, ya que en los cantones en alerta amarilla la restricción aplica 1 día a la semana, mientras que en los cantones en alerta naranja solo se puede circular un día a la semana. Por ejemplo, un carro cuya placa finaliza en 2, puede circular el lunes en cantones en alerta naranja, pero tiene restricción en cantones en alerta amarilla.

Dato D+: Durante el fin de semana del 22 y 23 de agosto la circulación está limitada de 5 a.m. a 7 p.m. los sábados para vehículos que finalizan en placa impar (1, 3, 5, 7 y 9) y los domingos para los vehículos en placa par (0, 2, 4, 6 y 8) en todo el país sin importar el nivel de alerta del cantón.

Los alcaldes firmantes argumentaron que las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo son arbitrarias y carentes de parámetros técnicos, al tiempo que, según ellos, favorecen las aglomeraciones en medios de transporte público y lugares de compras por habilitar solo ciertas franjas de tiempo.

Adicionalmente, los alcaldes señalaron que tanto representantes de los Gobiernos Locales como de las cámaras empresariales sostuvieron mesas de diálogo con el Poder Ejecutivo la semana pasada, de las cuales salieron satisfechos esperando que se unificaría la restricción vehicular en todo el país —a su entender aplicando a todo el país las medidas que tenían, hasta entonces, los cantones en alerta amarilla—, pero tras el anuncio del Gobierno del sábado pasado, se dieron cuenta que la unificación fue solo en horario y no en la circulación por placas.

Sobre esto, los alcaldes reclaman, además, que a los cantones en alerta amarilla se les redujo el tiempo de circulación esta semana —iniciando la restricción a las 9 p.m. y no a las 10 p.m. cómo estaba anteriormente— sin que se diera ninguna justificación para este recorte del horario. Adicionalmente los alcaldes señalaron que la población residente en cantones con alerta naranja no podrá visitar zonas turísticas ubicadas cantones en alerta amarilla, los cuales necesitan está visitación para la reactivación de su economía.

Dato D+: Las excepciones a la restricción vehicular incluyen el traslado por motivo de reservación en hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento.

La solicitud de los alcaldes al Tribunal Contensioso es que, de forma cautelar, se suspendan los decretos del Ejecutivo y se deje la restricción vehicular en todo el país por número de placa solamente un día a la semana, y se permita la circulación en todo el país de las 5 a.m. a las 10 p.m. La petición de los alcaldes también eliminaría la restricción vehicular diferenciada para zonas fronterizas, donde en cantones y distritos fronterizos solo se puede circular de 5 a.m. a 5 p.m.