En semanas anteriores, este medio de comunicación realizó dos reportajes sobre acoso sexual, abusos de poder y pedofilia en el fútbol femenino costarricense. Varias de nuestras entrevistadas nos hicieron ver la importancia de que las mujeres alcen la voz para que estos casos lleguen a las máximas instancias.

A partir de esta observación, asumimos el compromiso de consultar al Ministerio Público por expedientes abiertos contra alguno de los 8 directores técnicos de la primera división femenina. Tal como lo solicitamos, el departamento de prensa preguntó en al menos 3 fiscalías cercanas a la ubicación del club dirigido por cada entrenador.

En respuesta a su solicitud, se pidió a los distintos despachos realizar la consulta en sus sistema informático, con el fin de verificar si estas personas figuran como imputadas en algún proceso penal. Sin embargo, únicamente se ubicó una información relacionadas con un hombre de apellidos Núñez Cascante."

La persona mencionada es Jimmy Nuñez Cascante, actual director técnico de Municipal Pococí en la máxima categoría femenina de nuestro país. La periodista del departamento de prensa indicó:

En contra de esta persona, la Fiscalía Adjunta de Pococí registra una causa bajo el número de expediente 19-002391-0485-PE por el presunto delito de abuso sexual, en perjuicio de una persona menor de edad.

Según el Ministerio Público, el caso fue remitido al Juzgado Penal de la zona con acusación y solicitud de apertura a juicio, desde el 20 de diciembre del 2019.

LaJornada.cr buscó la posición de la Unión Femenina de Fútbol (UNIFFUT) y del técnico Jimmy Nuñez Cascante.

Víctor Hugo Alfaro, presidente de la Unión Femenina de Fútbol (UNIFFUT) y vicepresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, atendió nuestra llamada y cuando le consultamos si sabía sobre el tema, esta fue su respuesta:

No, ningún (conocimiento). Lo que usted me manda a decir, solo usted me lo ha comentado".

Aunado a esta observación, le solicitamos una posición como máximo responsable de la liga femenina.

En la liga femenina no hay espacio, ni tolerancia para nada de eso. Eso es todo. Cuando una persona tenga una situación comprobada y ejecutada...aquí no hay tolerancia para estos temas. En esta liga."

Alfaro prefirió abstenerse a realizar más comentarios sobre este tema.

En el caso del director técnico, nos indicó que hoy se le complicaba hablar del tema, pero que este miércoles 22 de julio en la mañana nos podía atender con mucho gusto. Dado el caso que logremos abordarlo, publicaremos sus respuestas en una nueva nota.