Un hombre que ingresó a Costa Rica proveniente de los Estados Unidos el 4 de mayo anterior y quien violó en cuatro ocasiones la orden sanitaria de aislamiento que se le dio, para prevenir una eventual propagación de la COVID-19, deberá realizar una donación por 1 millón de colones en mascarillas, alcohol en gel y caretas.

Así lo informó este jueves el Ministerio Público luego que la Fiscalía de Desamparados acusara al hombre del delito de violación de medidas sanitarias señalado en el artículo 277 del Código Penal.

"El caso concluyó esta mañana, luego de que el imputado se sometiera a una​ medida alterna llamada *Suspensión del ​Proceso a Prueba (SPP), ​la cual fue avalada por el Juzgado Penal de la zona y le permitirá evitar un eventual juicio", dijo la Fiscalía.  Durante la audiencia, el sujeto aceptó haber violado la orden sanitaria en cuatro ocasiones para trasladarse a sucursales bancarias para realizar trámites.

El imputado aceptó los hechos acusados por la Fiscalía y como plan reparador se comprometió a comprar insumos para el Área de Salud de Desamparados, los cuales serán entregados mañana. Este proceso permitirá dotar a dicha institución de mascarillas quirúrgicas de triple capa, alcohol en gel, alcohol líquido y caretas de protección facial.

En la audiencia del caso realizada hoy se acordó que el imputado destinará ₵250.000 para cada tipo de producto, para un total de ₵1.000.000 en insumos.

En la audiencia estuvo presente una funcionaria de la Oficina Rectora del Ministerio de Salud, quien señaló que los insumos serán utilizados por personal médico de clínicas y Ebais de Desamparados.

El hombre se comprometió a no cometer nuevo delito doloso, mantener domicilio fijo y a inscribirse ante la Oficina de Adaptación Social, la cual le dará seguimiento por un plazo mínimo de dos años y brindará un informe al Juzgado Penal cada seis meses.