El uso de mascarillas o caretas será obligatorio en todos los espacios cerrados de Costa Rica a partir de ahora, según lo anunció el Ministerio de Salud este lunes.

El anuncio lo confirmó el jerarca de la cartera, Daniel Salas Peraza, esta tarde en la conferencia de prensa de reporte COVID-19:

Quiero anunciar que se ha modificado la disposición del uso de mascarillas para que estas sean utilizados en todos los espacios cerrados, con excepción de los espacios donde se ingieren alimentos por la incomodidad que esto representa. Esta medida obviamente no incluye a las casas de habitación y recintos familiares".

La conferencia de este lunes fue la primera en la que los funcionarios, tanto Salas como el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes, se presentaron utilizando caretas protectoras.

De hecho, según señaló Macaya:

El hecho de que estemos usando caretas hoy, en sí, es un mensaje".

Salas señaló que las casas de habitación y demás recintos por el estilo son espacios privados, por lo que Salud no puede ordenar que se usen mascarillas en estos espacios donde además, habitan burbujas sociales; pero sí recomendó que las personas que estén atendiendo a los pacientes sospechosos o confirmados por COVID-19 en sus casas, usen las caretas o mascarillas para su propia protección.