1.

Cayó el martillo

Ayer superamos los 4000 casos confirmados (vamos por 4023) luego de sumar 270 nuevos. El dato pasó a segundo plano luego de que el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza anunció que como medida preventiva se determinó declarar la existencia de transmisión comunitaria en la Gran Área Metropolitana.

— Salas explicó que no han podido establecer el nexo de más de la mitad de los casos reportados esta semana debido al creciente número de contagios. En efecto, el 65% de los casos positivos de esta semana epidemiológica están pendientes de investigación, por lo que Salud optó por seguir los lineamientos de la OMS y determinar la transmisión comunitaria de una vez.

"El riesgo de infectarse es el más alto de toda la pandemia" dijo Salas, quien también dio a conocer que el número de personas internadas subió a 60 (+4), la cifra más alta desde que inició esta pesadilla. Otro dato de interés es que por primera vez se hicieron más de 1000 pruebas en un día.

— El reporte de ayer dio cuenta de 1259 personas examinadas. Visto que 270 se reportaron como casos confirmados el índice de positividad registrado fue de 21.45%, inferior al del día previo (34.47%), pero muy por encima del 10% que sugiere la OMS (pues es un indicador de que la pandemia empieza a salirse de las manos).

— Ahora bien, el otro tema que tuvo a la población a la expectativa (mientras Benito Berenjena e Ignacio Iguana compraban tiempo previo a la conferencia en Canal 13) era el anuncio de las nuevas restricciones que llegarían de la mano del “modo martillo”.

— El cuento es largo así que les sugiero/pido lean nuestra nota completa, pero en resumen:

  1. Las medidas regirán a partir de hoy y hasta el 13 de julio, inclusive.
  2.  Se reforzó la restricción vehicular en todo el país ( 7:00 p.m. “generalizado” y 5:00 p.m. en zonas fronterizas).
  3. Se reforzaron las limitaciones comerciales en las zonas declaradas con alerta naranja (ver lista en Delfino.CR).
  4.  Se reforzó la exigencia de mascarillas en comercios como tiendas, supermercados y lugares de abastecimiento.

— La otra noticia del día ya todos la conocen: BAC anunció que despedirá 370 empleados y cerrará 11 sucursales. Además, eliminará más de 187.000 tarjetas de crédito a cerca de 80 mil clientes. Como era de esperar, llovieron reacciones y respuestas especialmente por el comunicado oficial emitido por el banco, en el que se explica que la Ley contra la usura crediticia tuvo un peso significativo en la toma de la decisión.

— Para muestra, dos botones y dos chemas: Villalta (“Pareciera que las acciones tomadas por el BAC responden más a la protección de las ganancias de sus accionistas que al nuevo tope a las tasas de interés”) y Figueres.  (“En otras palabras debemos interpretar que sólo con intereses de garrotera eran rentables estos clientes”). ¿Estos dos de acuerdo en algo? En el 2020 todo es posible.

— En fin, el tema trae larga cola y será parte del debate país, con toda seguridad, por los próximos días, sino semanas. Desde ya abrimos el buzón de Teclado Abierto a todas aquellas personas que quieran sumar sus opiniones y criterios a la discusión.

— Por lo pronto, es todo. Procuren cuidar su salud mental y mantener contacto cercano (no físico) con sus seres queridos. Que pasen un fin de semana reparador. Nos leemos pronto.

Bonus track: 41 cantones registran los 270 casos nuevos de COVID-19 anunciados el 2 de julio.

Hidden track: 16 funcionarios del San Juan de Dios aislados tras cesárea a mujer que no reportó que su esposo tenía COVID-19.

2.

Asamblea Legislativa

Vaya jueves... Los diputados se aprobaron vacaciones de una semana ante el incremento en los casos de COVID-19. Luego se dijo que la medida se adoptó tras confirmarse dos casos de la enfermedad en personal del Congreso, algo que el Ministerio de Salud desmintió, pues se trata de familiares de funcionarios legislativos. La confusión propiciada por el presidente Cruickshank llegó hasta el enfrentamiento verbal entre varios diputados... Previo al caos, se aprobó en segundo debate la ley que cambia la fecha de disfrute de los feriados hasta el 2024 con el fin de promover el turismo nacional.

Los detalles en Barra de Prensa.

3.

Reporte Internacional

Un deslave en una mina de jade al norte de Myanmar causó la muerte de más de 160 personas. Las autoridades siguen buscando a decenas de desaparecidos bajo el lodo. Además, sin una causa aún conocida, más de 300 elefantes han muerto en botsuana desde abril. Conservacionistas están alarmados por la lenta acción del gobierno por descubrir la causa de los masivos decesos. Y, la crisis libia pasa factura a la OTAN, Francia suspende misión en el mediterráneo tras acusar a Turquía de violar reiteradamente el embargo de armas contra Libia.

Los detalles en el Reporte Internacional.

4.

Deportes

El jugador de 23 años, Milinton Tijerino Calderón, se convirtió en el nuevo fichaje del Martel Caluire, un equipo de la segunda división francesa de fútbol sala. Vale la pena leer la historia del muchacho. Además, "Manos de Piedra" Durán superó la COVID-19 y Pedro Muñoz, el único diputado que se niega a la Ley Contra el Racismo y la Violencia en el Deporte, atrasó la votación en segundo debate.

Los detalles en La Jornada.

5.

Palabras Prestadas

"Me haré a la idea de que vivo, duermo, trabajo, estudio en zona naranja. No todo mundo puede decidirlo, a muchos les toca pasar de un distrito a otro en minutos, varias veces al día o la semana. Los que no somos pacientes, estamos aprendiendo a serlo. Ánimo".

Marianella Cordero

6.

Botonetas

#DonaciónDeSangre: El Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia anunció ayer que requiere urgentemente sangre tipo O negativa; por esto, las autoridades del centro médico hicieron un nuevo llamado para que donemos. Recuerden que los interesados en colaborar pueden llamar al 2212-1242 o escribir al WhatsApp 7152-2143. Para este caso específico (el requerimiento de O negativo) deben indicar que es para el paciente de la cirugía urgente pero si ustedes tienen otro tipo de sangre, también acérquense a colaborar en este momento en que se necesita tanto.

#Cine: Preámbulo en Línea del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud, continúa la recomendación de cine mundial gratuito para estos días en pandemia. En esta oportunidad los usuarios podrán disfrutar de películas provenientes de España y Estados Unidos. Para poder encontrar los enlaces de las películas recomendadas diariamente, pueden ingresar a los IGPreámbulo,  PreámbuloCR , CentrodeCineCR, en horarios de 1 p.m. a  7 p.m., del jueves 2 al sábado 4 de julio. Sáquenle provecho.

#InfluenciaAfro: Un evento que no se pueden perder este fin de semana es la nueva edición de Tertulias NANKU, organizado por el Comité Intersectorial Regional de Identidad y Cultura Chorotega y por la Cátedra de Estudios del África y el Caribe, UCR. En esta ocasión el tema a tratar será "La influencia afro en la música de Guanacaste", en un evento que arrancará este viernes 3 de julio a las 4 de la tarde, por transmisión de Facebook Live en la página Cultura Guanacaste.

#HistoriaIndígena: La Biblioteca Nacional nos invita a la conferencia “Los indígenas frente a la conquista y colonización española: entre la resistencia y la cooperación”, impartida por Juan Carlos Solorzano, historiador, profesor jubilado de la Universidad de Costa Rica y que llevarán a cabo la próxima semana. La conferencia se realizará el martes 7 de julio las 4:30 p.m. y vía Zoom. Los interesados se pueden inscribir al correo [email protected].cr  o llamando al 2211-4320.

#Yoga: Aprovechen esta oportunidad para meditar y calmar la mente en estos estresantes días de pandemia: la escuela Brahma Kumaris arrancará este domingo 5 de julio, con el Curso introductorio a la meditación Raja Yoga, abierto al público de manera gratuita. Las actividades arrancan a las 3 de la tarde, hora de Costa Rica, y se podrá acceder a ellas desde el sitio web https://www.ead.lam.brahmakumaris.org/ o desde la aplicación MeditApp, la cual puede descargar en App Store o Google Play.