En este momento decirle a las personas que tienen familiares en Unidades de Cuidados Intensivos u hospitalizados, decirle a las familias que en este momento están llorando los fallecimientos, que esto no existe o que este virus fue inventado, es una crueldad, es un desprecio a la vida humana".

Con estas palabras se refirió el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, a los mensajes y teorías de conspiración que han circulado en los últimos días asegurando que “no hay pandemia” y que el coronavirus no existe o bien que es una forma de "controlar" a la población.

El jerarca aseguró que ve "con mucho dolor que existan ese tipo de mensajes" pues "podemos tener muchísimos fallecimientos más si pensamos que esto no existe y si bajamos la guardia", por lo que pidió a la ciudadanía no dejarse influenciar por estos mensajes.

Es doloroso escuchar los mensajes que han estado circulando y que dicen que, aún con todas estas familias que están sufriendo y que podrían ser muchísimas más, que no hay pandemia y que ya la pandemia acabó, que esto es una falacia, que es un asunto inventado para meter control".

El ministro se refirió al tema este lunes, en la conferencia de prensa diaria desarrollada en Casa Presidencial y lo hizo con el contexto de una manifestación que un pequeño grupo de personas convocó fuera de las oficinas centrales del Ejecutivo en Zapote, bajo el hashtag #DespiertaCostaRica:

Me parece muy irresponsable y muy poco solidario, me parece un acto de desestabilizar al país y al mundo, ver que hay mensajes que ignoran que hay 571 mil personas que han fallecido y que podrían ser muchas más si los gobiernos y las personas no hubiesen tomado las medidas sanitarias".

Durante su intervención al respecto, el jerarca hizo mención a la gripe española que azotó al mundo hace 100 años y aseguró que también en esa época aquel virus generó teorías de todo tipo, aunque la enfermedad terminó acabando con la vida de millones de personas en todo el mundo y por ello reiteró el mensaje a la población de que no baje la guardia:

Esto lamentablemente siempre se da y las teorías de la conspiración de que esto no está ocurriendo y que no lo estamos viendo pero sí estamos viendo los fallecimientos, los internamientos y lo que está implicando esto en la economía a nivel mundial. Les aseguro que nadie quiere esto ni quisiéramos estar en esta dinámica pero el virus nos pone en esta dinámica".

El Ministerio de Salud confirmó este 13 de julio 440 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 8036.