La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, conocida popularmente como la Sala IV, sentenció por unanimidad este martes que el proyecto de Ley contra el Acoso Sexual Callejero tramitado en el expediente legislativo 20.299 no tienen los problemas de constitucionalidad que fueron alegados por un grupo de 11 diputados que objetaron la iniciativa.

La consulta fue presentada ante la Sala el 10 de junio de este año, al estimar los diputados consultantes que el término “connotación sexual” contenido en la iniciativa violenta los principios de tipicidad y legalidad penal, al contener, en su criterio, tipos penales abiertos y sujetos a criterios de interpretación subjetivos.

Sin embargo, el Alto Tribunal determinó mediante la sentencia 2020-12662 que los aspectos consultados están lejos de ser contrarios a la Constitución Política y los valores y principios que la integran, pues son en realidad conceptos definidos y socialmente comprendidos, cuya aplicación en cada causa o proceso dependerá, en definitiva, de la valoración que realice la persona juzgadora con base en todo el material probatorio con que se cuente en cada caso concreto.

Lo impugnado en la consulta era la propuesta de artículo 388 bis al Código Penal, el cual sancionaría el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público con pena de 15 a 30 días multa a quien, en un espacio público, de acceso público o en un medio de transporte remunerado de personas, "profiera, dirija o ejecute, con connotación sexual, palabras, ruidos, silbidos, jadeos, gemidos, gestos o ademanes hacia otra persona, sin su consentimiento".

La pena anterior será de 25 a 35 días multa, si las conductas descritas en el párrafo anterior son cometidas por dos o más personas, o mediante el uso de medios electrónicos de comunicación.

La consulta contra el proyecto fue presentada por los congresistas Xiomara Rodríguez, Mileidy Alvarado Arias, Giovanny Gómez, Otto Vargas, David Gourzong, Luis Antonio Aiza Campos, Melvin Núñez, Paola Valladares Rosado, Óscar Cascante, Jorge Fonseca, Carlos Avendaño y Floria Segreda Sagot.

La Sala estuvo integrada por Fernando Castillo Víquez, presidente; Nancy Hernández López, Luis Fernando Salazar Alvarado, Jorge Araya García (magistrado instructor), Anamari Garro Vargas, y los suplentes José Paulino Hernández Gutiérrez y Mauricio Chacón Jiménez.