Las nuevas medidas de restricción anunciadas por el gobierno este viernes a raíz del crecimiento en los casos diarios de COVID-19 también cambian la forma en que opera la reserva de hotel como excepción a la restricción vehicular sanitaria.

Hasta el viernes 10 de julio, toda reserva de hotel era un medio correcto para demostrar la excepción a la restricción en caso de ser detenido por un oficial de la Policía de Tránsito, sin embargo, eso cambiará a partir de mañana sábado 11 de julio.

Aquellas personas que tengan una reservación podrán ir al hotel desde una zona en alerta naranja solo durante los fines de semana, es decir, sábados o domingo. Sin embargo, para regresar desde un hotel a una zona en alerta naranja podrá usarse la reservación con fecha clara de salida como excepción a la restricción vehicular diurna también de lunes a viernes.

Si usted debe movilizarse de un lugar en alerta amarilla a un hotel en alerta amarilla, puede hacerlo cualquier día de la semana durante la restricción diurna, ya que la reservación también sirve como excepción.

Infringir la restricción vehicular sanitaria implica una multa de 107 mil colones, 6 puntos en la licencia y el retiro de placas de su vehículo.

Tome en cuenta, además, que los hoteles ubicados en localidades bajo alerta naranja tienen restricciones más fuertes para operar durante esta nueva etapa.

De lunes a viernes, solo podrán funcionar aquellos que brinden servicios de alojamiento a funcionarios de la Administración Pública o a prestadores de servicios públicos (banca, transporte de valores, comunicaciones, electricidad) o se trate de personas que están laborando en el servicio de distribución de mercancías o artículos alimentarios y de primera necesidad, medicamentos, insumos agrícolas o veterinarios. Por el contrario, podrán abrir sábados y domingos aunque estén en zonas de alerta naranja aunque a una capacidad del 50%.

Nota del autor: Noticia actualizada a las 19:12 horas del 10 de julio del 2020 tras la publicación de la resolución MS-DM-6105-2020 para señalar que los hoteles de zonas en alerta naranja pueden abrir sábados y domingos, únicamente con una capacidad de ocupación al cincuenta por ciento (50%); y actualizada a las 17:42 horas del 11 de julio del 2020 luego que el Gobierno autorizara el uso de la reserva como excepción a la restricción vehicular de zona amarilla a zona naranja, únicamente para regresar desde el hotel.