Por Natalia Fonseca Masis – Estudiante de la carrera de Odontología

En los últimos años la población de adultos mayores está en crecimiento, debido a que las nuevas generaciones tienen uno o dos hijos o algunas del todo no tienen. Según (Privada & Rica, 2012) diferentes estudios han determinado que los adultos mayores representan un 6,5% de la población costarricense; sin embargo, se estima que para el año 2025 habrá más de 2 millones de personas mayores de 65 años. Esto quiere decir que va en un incremento, nos hace ver la gran importación del cual es el trato de adultos mayores en el consultorio.

El envejecimiento humano crea cambios anatómicos y fisiológicos dependientes del tiempo que reducen la capacidad funcional y fisiológica del cuerpo (Dennis, L. 2005). Los cambios son muchos con el pasar de los años, las personas sufren muchos cambios en su cuerpo morfológicos y a nivel de sus tejidos y sistemas, lo cual crea diferentes enfermedades y problemas, la salud del paciente se va comprometiendo debido a problemas dentales, nutricionales, mentales y por patologías de fondo (cáncer, hipertensión, diabetes mellitus, insuficiencias cardiacas, entre otros). Según (Ruipérez, I. 2003; Berger, K. 2009).

Estos cambios en el sistema inmune se asocian con una resistencia menor a las infecciones, incremento de procesos autoinmunes y aumento a la susceptibilidad a presentar cánceres. Esto no se debe a inmunodeficiencias sino a una remodelación del sistema que se va produciendo de forma progresiva y que se denomina inmunosenescencia. Es de suma importancia el trato que se le debe de dar a este tipo de pacientes. Uno de los pasos principales que un odontólogo debe de realizar en su consultorio es ver si el paciente presenta alguna patología, que tratamiento esta tomando y cuáles cuidados debe de tener al realizar algún procedimiento que afecte al paciente, ver el estado del paciente y si las circunstancias lo ameritan, el paciente debe ser remitido a su médico para una valoración, aunque esto implique postergar el tratamiento dental. Según (Morales, F. 2001; Newman, M. 2004) El especialista debe centrarse en la prevención y educación de las personas de la tercera edad.

La cantidad de citas que el paciente debe tener depende mucho de la historia clínica, con base se posee alguna enfermedad periodontal severa o leve, algún tipo de discapacidad y si su enfermedad es crónica no transmisible. Si el paciente presenta alguna enfermedad periodontal es de suma importancia hacerle sondaje y ver el nivel de las bolsas presentes, para la eliminación de los depósitos de cálculo con un raspado radicular tanto como sub y supra. Es importante enseñarle al paciente cuáles son los cuidados y la importancia de la buena higiene oral.

Si el paciente presenta algún tipo de diabetes es importante el tratamiento de hipo salivación consiste en el uso de saliva artificial,  estimulación por medio de goma de mascar y caramelos sin azúcar, limonada y/o bebidas ácidas. Según (Privada & Rica, 2012) . Precaución en pacientes geriátricos hipertensos medicados con ß-bloqueadores no selectivos debido al riesgo cardiovascular producto de la interacción del medicamento y el anestésico local con vasoconstrictor (adrenalina).

Los pacientes con algún tratamiento con bifosfonatos con menos de 3 años no necesitan aplazar el tratamiento quirúrgico oral necesario. Sin embargo, es indispensable una valoración minuciosa de la salud real del paciente. En conclusión, el odontólogo tiene que estar informado sobre todos los cuidados que debe tener al atender un paciente geriátrico y la importancia del historial clínico.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Dennis L, et al. Harrison’s principles of internal medicine. 16th ed. McGraw- Hill Professional. 2005; 411- 414, 2152-2179, 2268-2278, 2393-2405.
• Morales F. Temas prácticos en Geriatría y Gerontología: Tomo I. EUNED. 2000; 35-42, 135-154.
• Privada, P., & Rica, C. (2012). Duarte-tenorio anDrea. In Revista Científica Odontológica (Vol. 8).
• Ruipérez, I y Guillén, F. Manual de Geriatría. 3ªed. Masson. 2003.