La  Cámara Nacional de Recuperadores de Residuos Valorizables (CANAREV) y sus colaboradores, se manifestaron preocupados esta semana, por las repercusiones que pueda tener la implementación del IVA en su sector, ya que aseguraron que no es una opción viable para los servicios de recolección, clasificación y almacenamiento de bienes reciclables. 

CANAREV es una organización gremial privada, sin fines de lucro, que representa y organiza al gremio de recuperadores de residuos valorizables, para el mejoramiento ambiental y económico del país.

Partiendo de esta línea, el sector solicitó al Ministerio de Hacienda reevaluar la aplicación del IVA en el gremio, ya que señalan que ese cobro "generaría grandes pérdidas para los colaboradores y que ya está siendo afectado por la crisis económica causada por COVID-19". 

El sector señala que la recuperación de residuos se ha visto afectada con la crisis, ya que algunos mercados han cerrado sus puertas o disminuido su capacidad de pago y que la cantidad de materiales para recolectar se ha reducido, lo que ha llevado al cierre de muchos centros de recuperación y de otros que se han tenido que acoger a las resoluciones establecidas para reducción de jornadas y suspensión de contratos de sus colaboradores.

Según CANAREV, la entrada en vigor del impuesto les desfavorece porque en Costa Rica, los grandes generadores no han asumido correctamente los principios establecidos en la Ley 8839 para la gestión integral de residuos, como la responsabilidad extendida del productor e internalización de costos y porque los precios que pagan estas empresas por los residuos recuperados son poco competitivos, en muchos casos apenas llegan a cubrir los costos operativos. 

Señalan que actualmente el valor por tonelada del vidrio es de 44120 colones, el del cartón de 48000 colones, el del tetrabrick de 50000 colones y de los plásticos en promedio 131625.

"Dentro de este pago se deben de cubrir los costos de recolección, selección, insumos, equipo, cargas sociales, requisitos legales, entre otros", señalan, por lo que un tributo adicional les afectaría directamente.

Por otra parte, su actividad está dominada por el sector informal, los cuales no cuentan con las capacidades y los medios para operar desde el ámbito legal y muchos de los trabajadores tienen ingresos por debajo del salario mínimo.

Por ende, el sector también enfrenta problemas tributarios ya que a raíz del trabajo informal surgen otros problemas como no poder emitir una factura electrónica lo que impide la trazabilidad del impuesto.  

De hecho existe un estudio realizado en los meses de marzo y abril del 2020, donde ejemplifican esta problemática y contabilizan las compras provenientes del sector informal y las del sector formal, dejando los siguientes resultados:

Los números se traducen de la siguiente manera: más del 87% de las compras realizadas en los centros de recuperación son informales y menos del 11% son formales; CANAREV señala que ello evidencia que a gran parte de la población de proveedores no se les podrá pagar el impuesto propuesto por compras a falta de factura electrónica, por lo que el mismo no será devuelto a la administración tributaria, por tanto, no hay retorno del IVA.

Adicionalmente, los colaboradores que se dedican a la recolección de residuos afirman que en la mayoría de los casos ellos son quienes van a recoger los materiales e indican no tener los medios para implementar la factura electrónica en su operación ya que que laboran para mantener a sus familias con estos ingresos.

La Cámara Nacional advirtió además que para el proceso de incorporación de Costa Rica a la OCDE, se establecieron nuevos requisitos en el Reglamento de Centros de Recuperación de Residuos Valorizables, Decreto Ejecutivo N° 41052-S que vienen a dificultar y encarecer el ejercicio de la actividad.

Por estas y otras razones, la Cámara instó al Ministerio de Hacienda a que analice su situación y valore los riesgos a los que se enfrenta el sector, "puesto que este impuesto viene a encarecer y a desincentivar la actividad, haciéndola en muchos casos imposible de llevar a cabo".