Empresa aplica la filosofía de recuperar, enriquecer, apreciar y prosperar.


Mat-Tech es una pyme nacional cuyo objetivo es darle valor y un nuevo uso a los desechos no reutilizables para sacarlos de las calles, bosques y los océanos, además de impulsar una nueva tecnología sostenible y  aportar a la economía circular del país.

Esta empresa nació en octubre del 2019 y utiliza la ciencia de materiales para analizar la manera de darle un segundo uso a estos desechos y convertirlos en un material que se pueda usar para la construcción de viviendas a través de blocks, adoquines o aditivo para la mezcla asfáltica.

El socio y co-fundador de Mat-Tech, Guillermo Loría, indicó que:

Una de nuestras metas, es que a pesar de ser una pyme, es hacer ciencia de materiales para generar economía circular y crear tecnología aplicada para reducir la contaminación del planeta mediante el reciclaje de materiales de desecho; y contribuir con los objetivos del país en cuanto a la reducción de su huella de carbono”.

Bajo esta línea, la empresa trabaja la filosofía de recuperar, enriquecer, apreciar y prosperar, ideada por el Centro para el Diseño Regenerativo y Colaboración (CRDC), y que junto a Grupo PEDREGAL desarrollaron un material sintético a base de “plástico trágico” llamado RESIN8 a fin de que ese plástico no se convierta en desecho.

El “plástico trágico” es un plástico que no se reutiliza y que termina siendo un elemento contaminante para el planeta, presente en desechos de la industria médica; desechos de la construcción y el caucho de las llantas.

De acuerdo con Loría:

Si recicláramos todo el plástico de desecho que hay en el planeta, esto equivaldría apenas a un 2,2% de la producción total de la piedra que se utiliza para construcción en el mundo, es decir, tenemos espacio para usar plástico, desechos de construcción y médicos, para usarlos en infraestructura urbana”.

Por esta razón, la empresa está realizando toda la investigación científica que se requiera para impulsar esta nueva tecnología sostenible.

Incluso, lograron construir casi 200 viviendas de interés social en Alajuela, a base de reciclaje con el material RESIN8.