El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; y el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto Jiménez, convocaron este miércoles a la Asamblea Legislativa a sesionar de manera extraordinaria a partir del 1 de agosto, con el fin de conocer 27 proyectos de ley.

La agenda, según informó Casa Presidencial, fue construida luego de una reunión entre jerarcas del Ejecutivo y las jefaturas de fracción de los partidos Acción Ciudadana, Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Integración Nacional, Restauración Nacional y Republicano Social Cristiano. De la cita quedaron excluidos los diputados tránsfugas de Restauración Nacional, así como los independientes Erick Rodríguez (ex-PIN) y Dragos Dolanesu (PRSC). No se informó el motivo de la ausencia del diputado del Frente Amplio, José María Villalta; ni de la diputada independiente, Zoila Volio.

Según difundió Casa Presidencial, la agenda fue dialogada y convenida entre el Ejecutivo y las jefaturas de fracción que asistieron a la reunión, "ante la grave situación que enfrenta Costa Rica por el COVID-19".

La agenda la encabeza la nueva Ley de Recurso Hídrico (expediente 20.212), seguida de la reforma al Código de Trabajo para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales (expediente 21.182); el fortalecimiento de la inspección laboral (expediente 21.185), la ley que modificará las reglas del juego para el retiro del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP, expediente 21.309); y la nueva Ley de Empleo Público (expediente 21.336).

En la convocatoria también figura la ley para cerrar Fonabe, la ley que dará más recursos a la Cruz Roja Costarricense, la nueva Ley de Contratación Pública, la reforma al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), la Ley PAGAR, la suspensión del pago de anualidades del sector público del 2021 y 2022; y dos contratos de préstamo: uno para desarrollar infraestructura vial, y otro para financiar el programa de seguridad ciudadana y prvención de la violencia.

También se incluyó el préstamo para la modernización del Ministerio de Hacienda, el crédito con el Fondo Monetario Internacional, la ley para crear el Día Nacional de las Garantías Sociales y la ley de reforma al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) (agenda completa en este link)

El primer periodo de sesiones extraordinarias de esta legislatura arrancará este 1 de agosto y concluirá el 31 de ese mismo mes. Debido a su poca extensión, es un periodo que se caracteriza por la poca aprobación de iniciativas de ley en segundo debate: el año pasado fueron 12 proyectos y el antepasado ninguno.