Los perros del ejército alemán lograron detectar correctamente la COVID-19 en el 94% de las 1.012 muestras de saliva o secreciones respiratorias, según informó el Ministerio Federal de Defensa en Alemania.

La ministra Annegret Kramp-Karrenbauer describió los resultados iniciales de la investigación como "muy alentadores". Durante la conferencia de prensa, la funcionaria se mostró muy orgullosa de los caninos y aseguró que seguirán trabajando codo a codo con estos animales.

Según la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover y la Bundeswehr (fuerzas armadas unificadas de Alemania), una semana de entrenamiento puede ser suficiente para lograr que un perro adquiera esta capacidad mediante el sentido del olfato.

En la escuela de adiestramiento canino del ejército alemán, ubicada en Vulkaneifel, los soldados entrenan a los perros para detectar bombas e identificar narcóticos. Desde que se empezó a sospechar sobre la capacidad de los caninos para identificar la COVID-19, este centro inició diversas pruebas con la saliva humana infectada.  

En los terrenos de la escuela hay 51 búnkeres en 68 hectáreas de bosque. En este espacio los soldados alemanes han recreado escenarios para entrenar perros, como sistemas de seguimiento, cuartos de almacenamiento, sistemas de alcantarillado, un mercado, un depósito de chatarra, apartamentos y casas destruidas.

La ministra Kramp-Karrenbauer mencionó que los perros de detección podrían ser utilizados en aeropuertos, eventos deportivos y en las fronteras, como complemento a las pruebas de laboratorio.

Según World Animal Protection, en este momento no existe evidencia científica de que las mascotas sean una fuente de infección ni para otros animales, ni para los seres humanos. Los perros mejoran y enriquecen la vida de los humanos, al punto de ser un gran apoyo psicológico para las familias porque reducen los niveles de estrés.

Esta idea para combatir la COVID-19 ya comenzó su primera etapa de estudio e implementación en países como Chile, Reino Unido y Francia. En nuestro país, el entrenador canino Jorge Soto (dueño de la empresa Seguridad SAD K9) asegura que esta idea se puede replicar en territorio nacional como una buena forma de detectar pacientes asintomáticos.

Un perro realizaría una detección rápida y sin contacto de unas 200 personas por hora y serviría de mucho en el control de personas asintomáticas, pues el olor siempre estaría presente si porta el virus"

Miembros del Colegio de Veterinarios de Costa Rica también han mostrado su aprobación ante estas prácticas. Los perros tienen 300 millones de receptores de olfato, por lo que su sentido del olfato es 50 veces superior al de un ser humano.

La información sobre el ejército alemán y el porcentaje de efectividad viene de una conferencia de prensa brindada por Bundeswehr (fuerzas armadas unificadas de Alemania).