El Gobierno panameño declinó este viernes organizar el Mundial Sub 20 Femenino de la FIFA (sede compartida con Costa Rica) y los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 por cuestiones económicas, a raíz de la crisis sanitaria mundial.

Según las autoridades gubernamentales del país vecino, organizar estos dos eventos implicaba una inversión de 300 millones de dólares. El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, justificó la decisión de la siguiente manera:

En estos momentos, con la crisis sanitaria que vive el país, no se puede afrontar este gasto"

El anuncio se dio esta mañana en el Palacio de Las Garzas (Casa Presidencial de Panamá), tras una reunión entre el viceministro de la presidencia, representantes del Comité Olímpico de Panamá (COP), el comité organizador de los Juegos Panamá 2022 (COPAN) y el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

El Comité Olímpico de Panamá (COP) indicó que la decisión viene de las autoridades gubernamentales y ellos no tuvieron injerencia en la cancelación:

Ha sido una decisión unilateral del Gobierno Nacional, sin consulta previa con el COP, de la cual nos enteramos a través de una publicación en un periódico de la localidad"

Panamá fue elegida como sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2017 y del Mundial Sub20 Femenino de la FIFA en diciembre del año anterior. Hace dos meses, la FIFA anunció que esta cita mundialista se realizará a partir del 20 de enero del 2021.

En lo que respecta a Costa Rica, el Comité Organizador Local indicó esta tarde que nuestro país tiene la capacidad de albergar el Mundial Sub20 Femenino como sede única. No obstante, el ente adjunto a la Fedefútbol aseguró que esperarán la decisión de la FIFA para tomar las acciones correspondientes.

Costa Rica cuenta con la organización, los recursos humanos, la infraestructura deportiva, la logística, la tecnología y de hospedaje para atender con excelencia a todas las delegaciones y demás actividades que demanda la Copa Mundial. Afortunadamente, la organización del torneo no requiere de recursos públicos. pues los recursos provienen de la FIFA y de patrocinadores"

Panamá es actualmente el país centroamericano más afectado por la COVID-19. A raíz de este problema, el gobierno panameño se ha visto en la obligación de solicitar préstamos millonarios con organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para enfrentar la pandemia.

Aunado a estos empréstitos, el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) deberá desembolsar una multa (monto por confirmar) a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) por declinar la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022. Aparentemente lo harán con el dinero que ya habían dispuesto para las competencias.