La Organización Panamericana de la Saud (OPS) afirmó este martes que la flexibilización y la apertura de la economía en Costa Rica, ante la pandemia de COVID-19, debe estar vinculada a la información epidemiológica y la capacidad de los servicios de salud para hacer frente a los contagios.

Durante la conferencia de prensa semanal de la OPS donde se aborda la situación de la pandemia en el continente, el doctor Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, reconoció que Costa Rica implementó de manera temprana y adecuada el rastreo epidemiológico durante la pandemia.

"Ha venido siguiendo los casos, los contactos, y en general tiene bien focalizada la presencia de casos en cantones fronterizos, asentamientos informales, zonas periurbanas, etc.; pero no hay suficiente información en otras localidades y eso hizo que el número de casos se incrementara", declaró ante una consulta formulada por Delfino.cr

De acuerdo con Ugarte, Costa Rica está viendo un segundo incremento rápido de casos en zonas donde hubo un relajamiento del distanciamiento físico, pero también, ante la percepción de que como se tenían pocos casos, la población se sintió con mayor decisión de salir y relajar las medidas.

Esto no significa que la situación ha mejorado. En realidad, el segundo incremento rápido de casos aparece relacionado con la presión del avance de la pandemia en la región, zonas fronterizas, y los determinantes de salud en varias zonas de Costa Rica

Ugarte afirmó que ese "exceso de confianza" que en parte tiene al país en la situación actual, debe ser respondido de inmediato.

"Cuando uno pierde el rastro del virus, la única medida que puede disminuir la transmisión es el distanciamiento físico. Necesitan continuar las medidas estrictas e imprescindibles de detección y aislamiento inmediato de los casos confirmados y sospechosos. Otra vez: detección y aislamiento de todos los casos sospechosos, cuarentena de todos los contactos, tratamiento y hospitalización de todos los casos que requieran, y una implementación masiva y estricta de las medidas de salud pública incluyendo el uso de mascarillas, lavado y desinfección de manos y tener conciencia que el distanciamiento físico es imprescindible", agregó.

El experto de la OPS advirtió que si el país no hace esto, verá situaciones como las vividas en otros países del continente y otras regiones, como Europa.

La flexibilización y la apertura de la economía tiene que estar vinculada a la información epidemiológica, la capacidad de los servicios de salud y la acción de cada uno de nosotros que debe contribuir a parar esta pandemia.