Mediante un resumen de políticas denominado "COVID 19, Mujeres, niñas y deporte: reconstruir mejor", la Organización de las Naciones Unidas señala que las brechas existentes entre mujeres y hombres, niñas y niños en el deporte de élite tienen un alto riesgo de ampliarse si los gobiernos, organizaciones deportivas, patrocinadores, civiles la sociedad, los atletas, los medios de comunicación y las agencias de la ONU no colocan a las mujeres en el centro y abordan sus necesidades específicas en los planes de respuesta y recuperación.

Este informe de la ONU también presenta un conjunto de acciones recomendadas que los miembros del ecosistema deportivo puedan planificar durante la crisis actual, ocasionada por la COVID-19, y posterior a ella.

  • Invertir en el deporte femenino.
  • Incluir a las mujeres en la creación e implementación de planes de recuperación contra la COVID-19.
  • Realizar amplias consultas con mujeres y hombres (atletas, entrenadores, árbitros, equipos médicos y otros profesionales del deporte) para comprender mejor cómo se ven afectados de manera diferente por la crisis.
  • Involucrar a atletas masculinos, periodistas, entrenadores y otros aliados masculinos para defender los deportes femeninos.
  • Utilizar personas de alto perfil para crear conciencia sobre las dimensiones de género de la crisis.
  • Invertir e implementar políticas de salvaguarda.

Según la ONU, el deporte es una de las plataformas más poderosas para promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas.

Durante los últimos treinta años, el número de mujeres que compiten en los Juegos Olímpicos aumentó del 34% por ciento en Atlanta 1996 a un nuevo récord esperado de 48.8% en Tokio 2020. El Comité Olímpico Internacional (COI) se plantea la meta de alcanzar la igualdad de género para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Danka Bartekova, tres veces olímpica en tiro y medallista de bronce en Londres 2012, comentó:

Las mujeres en el deporte no deberían quedarse atrás en la fase de recuperación. Las comunidades vulnerables y partes de nuestra sociedad deben tenerse en cuenta cuando hablamos de la recuperación posterior a COVID y debemos construir sobre los éxitos que ya se han logrado”.

A principios de este año, el COI cambió las reglas para permitir que un atleta masculino y uno femenino porten conjuntamente su bandera durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, y alienta a todos los Comités Olímpicos Nacionales (CON) a aprovechar esta oportunidad.

Aunado a este hecho, el COI también está preparando una serie de seminarios web y talleres virtuales dedicados a la igualdad de género para mantener la conversación con sus partes interesadas y garantizar que los esfuerzos se implementen de manera integrada.

Usted puede revisar todo este contenido en Athlete 360 del Comité Olímpico Internacional.