Tras 10 temporadas de éxitos y jornadas históricas, el Team Ineos anunció que Chris Froome no seguirá en las filas del mejor equipo del ciclismo mundial. La escuadra británica, en la que también está el costarricense Andrey Amador, anunció mediante un comunicado oficial que el atleta de 35 años dejará el equipo a finales de la temporada 2020.

El keniano Chris Froome, considerado por muchos el mejor ciclista del planeta, comentó:

Ha sido una década fenomenal con el equipo. Hemos logrado muchas cosas juntos y siempre atesoraré estos recuerdos. Estoy ansioso por buscar nuevos retos en la próxima fase de mi carrera, pero por el momento mi objetivo es ganar mi quinto Tour de Francia con el Ineos".

Froome llegó al INEOS en 2010 procedente del Barloworld. En este equipo conquistó cuatro Tour de Francia (2013, 2015, 2016 y 2017), dos Vueltas a España (2011 y 2017) y un Giro de Italia en 2018.

Dave Brailsford, manager del INEOS, comentó que la salida se debe a una renovación de líderes.

Chris ha estado con nosotros desde el principio. Es un gran campeón y hemos compartido momentos memorables durante años pero creo que esta es la decisión correcta para el equipo y para Chris. A raíz de sus éxitos en el deporte, Chris debería ser el líder único en el próximo capítulo de su carrera, algo que no le podemos garantizar aquí en este momento".

Una hora después de la noticia del INEOS, el Israel Start-Up confirmó el fichaje de Chris Froome a través de sus redes sociales. El legendario ciclista será el líder de un equipo que requería "un capo" en sus primeros pasos en el UCI World Tour.

Los israelíes tienen tal confianza en Froome que le ofrecieron un contrato de larga duración hasta que decida terminar su carrera. Según el comunicado emitido a través de Twitter, el ciclista firmará el contrato el próximo 1 de agosto del 2020.

Sylvan Adams, uno de los dueños del Israel Start-Up, aseguró:

Es un momento histórico para el equipo, para Israel y para el deporte israelí. Es el mejor ciclista de su generación y nos liderará en el Tour de Francia y en las grandes vueltas."

El equipo israelí nació en 2015, dio el salto a categoría Continental Pro en 2017 y entró a la élite del ciclismo (World Tour) este año porque adquirió la licencia del Katusha. Con la consigna de ser una escuadra competitiva, el Israel Start-Up fichó a André Greipel y Dan Martin para esta temporada.

Con respecto al futuro de la escuadra donde participa Andrey Amador, los dirigentes están confiados de tener diamantes en bruto para suplir la salida de Froome. Egan Bernal (ganador del Tour de Francia 2019 con 22 años) y Geraint Thomas (34 años) serán los encargados de llevar la batuta en los próximos años.