Desde el 27 de marzo, la Dirección General de Armamento de Seguridad Pública suspendió temporalmente los exámenes psicológicos y las pruebas teórica-prácticas para portar un arma, a raíz de la pandemia que azota al país. Esta medida ocasionó que la tramitación y renovación de permisos para personas físicas se suspendiera temporalmente, hasta nuevo aviso.

Katherine Quirós es una mujer desempleada que busca empleo como guarda parques en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Ella nos expresó su preocupación ante el "cierre de oficinas" en el Ministerio de Seguridad y la necesidad de obtener el aval para acceder a este trabajo, que está buscando desde hace varios años.

Deben haber más personas que están pasando por este mismo problema mío, por eso busco las respuestas."

Quirós afirma que ha llamado a la oficina de trámites, sin embargo, siempre le responden que está en el "Grupo 1 de la lista de espera", lo que refuerza su impresión de que otras personas enfrentan el mismo contratiempo.

Delfino.cr buscó al director general de armamento del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Bill Dimitri Solís Porras, para abordar todas las dudas expresadas por Katherine. Solís comentó:

En la oficina sí estamos trabajando, hay algunos compañeros que están en teletrabajo, otros en presencial."

El director general aclara que los trámites de armas pueden ser personales, institucionales o para empresas de seguridad privada. Según Solís, es importante mencionar que los trámites o renovaciones para instituciones (públicas) o de seguridad privada sí se están tramitando con normalidad. El trámite suspendido es para las personas físicas, según el jerarca. 

Caemos en una situación un poco delicada porque es inevitable hacer los exámenes presenciales para poder entregar un permiso de armas para una persona física. Para yo saber que usted sabe disparar, necesito que tenga arma en mano y verlo frente a mí. Es un conocimiento que usted no me lo puede mostrar virtualmente".

Ante la preocupación de Katherine Quirós, le consultamos al jerarca sobre la importancia de no limitar oportunidades laborales, a raíz de la necesidad de obtener un arma.

El contexto en el que estamos permite hacer un "hasta aquí" a una práctica que usualmente se da. Sucede que personas físicas se ponen a trabajar con empresas de seguridad y terminan usando el arma personal. Esta práctica es ilegal porque el permiso de portación se le da al agente de seguridad para la portación de las armas de la empresa, por eso es que son trámites distintos."

Las y los costarricenses, hoy por hoy, tienen la posibilidad de buscar un trabajo que requiera arma, siempre y cuando no tenga antecedentes judiciales. Estamos limitando a los que buscan un arma para defensa propia."

Con respecto a esta aseveración, también aprovechamos para consultar a Bill por los permisos institucionales y de agencia de seguridad, ya que estos también requieren pruebas exámenes psicológicos y las pruebas teórica-prácticas.

Antes de que nosotros le demos un permiso a un agente de seguridad privada, primero debe pasar los procedimientos que tiene la Dirección de Servicios de Seguridad Privada para autorizar a este trabajador. Una vez que pasa ese tamiz, entonces nosotros ya podemos emitirle el carné. Ya la persona debió pasar los requisitos previos."

Con respecto a los carnés institucionales, tienen una dinámica muy similar a las empresas de seguridad privada para los nuevos ingresos. Sin embargo, actualmente el estado a nivel institucional...no se está contratando personal, por lo que tampoco es que ha existido mucha demanda y los que ya tienen el permiso, cuentan con la prórroga del señor ministro que vence hasta septiembre.

El pasado 25 de junio, la Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Seguridad Pública prorrogó los permisos de portación de armas para personas físicas, agentes de seguridad privada y demás cuerpos policiales hasta el 1 de setiembre. La medida aplica para aquellos documentos que venzan entre el 27 de marzo y el 31 de agosto de este año.

Ante la consulta sobre un plan remedial en tiempos de pandemia para los exámenes psicológicos y las pruebas teórica-prácticas, esta fue la respuesta de Solís:

La presencialidad de la prueba no la podemos eliminar del todo. Hay que determinar en estos aspectos, un costo-beneficioso. ¿La administración estaría dispuesta a validar una habilidad en línea? Por supuesto que no. Estamos hablando de un instrumento que por su misma naturaleza, es altamente peligroso. Entonces, es muy difícil pensar en las pruebas con una despersonalización del proceso.

Según lo estipulado por el ministro Michael Soto, la Dirección General de Armamento de Seguridad Pública restablecerá la mayoría de sus trámites a partir del primero de septiembre, sin embargo, las pruebas teórica-prácticas (mencionadas anteriormente) no forman parte de esta lista. Bill Solís aún desconoce cuándo podrán reanudar la tramitación y renovación de permisos para personas físicas. 

Esta es la lista de trámites que se mantienen suspendidos y volverán, en principio, a partir del 1ero de septiembre:

  • Permisos de importación ocasionales de armas de fuego, municiones y accesorios.
  • Desalmacenajes ocasionales de productos regulados que no requieran procesos de importación, pero que si requieran inspección física.
  • Permiso de compra y uso de explosivos que no utilicen firma digital.
  • Recepción de documentos y tramitación de autorizaciones nuevas para campos de tiro, comercios que deseen importar o vender armas, municiones, accesorios, explosivos o químicos regulados por la Ley No. 7530.
  • Procedimientos administrativos que requieran evacuar prueba de cualquier tipo o la realización de audiencias orales.