El Ministerio de Salud aseguró este sábado que no se recomienda la fumigación para desinfección contra la enfermedad COVID-19, en las vías públicas de nuestro país.

Según detalló el jerarca de la cartera, Daniel Salas Peraza, el SARS-CoV-2 no es un virus de persistencia aérea, por lo que las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud se orientan a la limpieza y desinfección de superficies, no de espacios públicos abiertos.

Salud agregó que el rociamiento como estrategia de desinfección no es eficaz para eliminar los contaminantes fuera de las zonas de rociamiento directo.

"Es más, el rociamiento de desinfectantes entraña riesgos para los ojos, irritación respiratoria o cutánea y los efectos consiguientes sobre la salud", agregó el ministerio.

Las declaraciones las dio Salas en la conferencia de prensa de esta tarde:

Hemos visto algunos ejemplos en otros países o incluso acá, de fumigaciones y nebulizaciones en vías públicas. Sin embargo, recordemos que el virus no persiste en vías aéreas por mucho tiempo. Las desinfecciones que se han estado recomendando son en los espacios en donde conviven las personas: en las casas o en los establecimientos pero no en la vía pública, más bien se ha visto que este tipo de nebulizaciones puede generar irritación en los ojos o en la piel".

La semana pasada se reportaron desinfecciones públicas en diferentes lugares del país: la Municipalidad de Desamparados tomó esta medida en más de 50 sitios públicos del cantón, así como la de Tibás que también realizó desinfecciones de este tipo.