El Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica confirmó la tarde de este viernes cuatro nuevos casos de COVID-19 en el sistema penitenciario nacional.

Se trata de dos privados de libertad del Centro de Atención Integral (CAI) Carlos Luis Fallas en Pococí; una funcionaria del CAI Jorge Arturo Montero en San Rafael de Alajuela (antigua Reforma) y un funcionario de las oficinas centrales de la institución en San José.

De acuerdo con la institución, los casos en el CAI de Pococí corresponden a dos privados de libertad que salieron a diligencias judiciales el miércoles 1° de julio y tras su regreso, tal y como se estableció en los Lineamientos Generales para el Manejo del COVID en Centros Penitenciarios, quedaron en aislamiento en un espacio lejano a los módulos, por lo que no han tenido contacto con el resto de la población penitenciaria.

La viceministra de Gestión Estratégica, Diana Posada Solís, dijo que el caso del CAI de San Rafael de Alajuela es una funcionaria de ese centro penal, el cual está bajo aislamiento y sometido a pruebas de COVID-19 luego que días atrás se anunciara que una persona que había quedado en libertad a finales de junio, estaba infectada con el nuevo coronavirus.

En el caso de las oficinas centrales de San José, la institución envió a teletrabajo a todos sus contactos directos y se les entregó una referencia para que se realicen pruebas en sus áreas de salud. También se gestionó la desinfección del edificio.