El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de su Departamento de Verificación de Mercado de la Dirección de Calidad, realizó un monitoreo de los precios de las diferentes mascarillas o tapabocas que están a disposición de los consumidores. Los resultados arrojaron fuertes diferencias entre los precios de los insumos de un punto de venta a otro.

Por ejemplo, en el caso de una mascarilla reutilizable de polipropileno el MEIC detectó que algunos comercios venden el producto a 1500 colones, mientras que otros los comercializan a 2790 colones.

Además, hay mascarillas desechables de triple capa que se venden a 400 colones en algunos sitios, mientras que en otros se comercializan a 650 colones cada una.

La diferencia en el precio también afectó a las mascarillas NK95 pues en algunos establecimientos se vende cada una a 2480 colones, mientras que en otros se comercializan a 4900 colones la unidad.

La inspección del MEIC se realizó el pasado 24 de junio y en ella se visitaron un total de 22 establecimientos, en localidades como Santo Domingo de Heredia, San José, Escazú, Goicoechea, en Montes de Oca, Moravia, Santa Ana y Tibás.

Dentro de los locales visitados, 17 correspondieron a farmacias y cinco a tiendas departamentales. 

El siguiente cuadro suministrado por el ministerio, detalla las diferencias entre precios que se identificaron:

Fuente: MEIC

El MEIC recordó que, conforme a la normativa, solo se podrían dar condiciones de especulación si el precio estuviese regulado, cosa que no ha sucedido; por ello, el Ministerio mantiene la vigilancia de su comportamiento en el mercado.

En caso de identificar alguna conducta abusiva en el mercado, los consumidores pueden poner la respectiva denuncia pone al correo [email protected].

El MEIC también reportó que el país mantiene un abasto suficiente de mascarillas para satisfacer las necesidades de la población. Los estudios del ministerio revelaron que existen un total de 145 empresas maquilando este producto, mientras que hay otras 96 empresas que señalaron que, aunque no las están produciendo en este momento, sí cuentan con la capacidad para hacerlo. 

Sobre el país de origen se comprobó que 16 (27%) de las mascarillas verificadas son de producción nacional, mientras que las 42 mascarillas restantes que representa el 73%, son importadas de países como Colombia, México, Estados Unidos y China.