Por Aldo Mora Arias – Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

En nuestro tiempo, vivimos en un mundo muy cambiante. Esto trae consigo que constantemente debamos estar reinventándonos y aprendiendo cosas nuevas. En un inicio, cuando la informática estaba dando sus primeros pasos, los lenguajes y la comunicación entre el hombre y la computadora era bastante difícil de comprender. Por esta razón, era muy complicado lograr interpretar algo y también desarrollarlo; sin dejar de lado que la tecnología no estaba al alcance de muchas personas, ya que eran invenciones que solo personas con un gran poder adquisitivo podían pagar.

Con el pasar de los años, y producto de la industrialización y de la producción en masa, la tecnología empezó a llegar a todos los estratos sociales, lo que la ha vuelto cada vez más popular y accesible. Esta popularidad también ha desencadenado un desarrollo importante tanto en el sector hardware como el de software. En la rama del software, la comprensión y desarrollo de interfaces más amigables con el usuario final han facilitado su uso. Esto a su vez también ha promovido que usuarios sin ningún conocimiento en informática puedan entender su funcionamiento y su respectiva aplicación. Para esto los desarrollos se han enfocado en realmente agregar valor y tratar de facilitar la vida de las personas y de las empresas haciendo uso de desarrollos de software que gestionan el contenido de una manera ágil y fácil. Estos negocios ser empresas de ciencias de la salud, gubernamentales, telecomunicaciones, educativas, medios de comunicación, entre otras.

Para ser más específicos, este tipo de gestores para el negocio de la salud es referente a gestores de contenido que pueden manejar una agenda para llevar el control de las citas de los pacientes. Con respecto a otra área mencionada, como empresas gubernamentales, existen gestores de contenido de documentación como Alfresco, que permite llevar un control de accesos a carpetas y versionamiento de la documentación además de un control muy específico de la gestión de los documentos, todo desde una amigable plataforma web.

En los sectores educativos, los gestores de contenido son referentes en la capacitación en línea por medio de sitios E-learning, tanto de código abierto y libre uso como Moodle, como también otros tipos de gestores de paga como Blackboard. Dentro de la clasificación de los últimos gestores mencionados, específicamente, entran en el tipo llamado LMS o Gestor de Contenido de Aprendizaje. Por otro lado, en el área de medios de comunicación en su mayoría se usa CMS para administrar el contenido de las noticias y poder publicarlas en un sitio web, como es caso de la página deportivas de everardoherrera.com o yasinquesada.com, que usan CMS llamado Wordpress.

Para finalizar, es importante resaltar el uso de Sistemas Gestores de Contenido (CMS) que realmente funcionen para el fin para el que fueron desarrollados, que faciliten y, al mismo tiempo, hagan más eficiente a un proceso en tiempo y precisión. Todo debe empezar por lograr hacer un cambio de paradigma en la organización que le permita realmente tomar todo ese contenido generado, para tomar decisiones y ahorrar tiempo en recursos innecesarios, ya que, si a un sistema se le ingresa basura, basura es lo que se va obtener, por lo que hay recordar que estos programas pueden ser exitosos si, y sólo si, las personas que lo van a controlar están convencidas de su beneficio.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.