Por Julio González Obando – Estudiante de la carrera de Ingeniería en Informática

Los servicios web actualmente son muy importantes y utilizados a nivel mundial por usuarios activos en una red, pero los programadores, que son quienes realizan estas aplicaciones, se topan con la realidad y son los errores y esto es muy común. Para ayudar, se han creado herramientas que pueden ser como testing, se puede ver la seguridad de los web services creados por el programador. Actualmente, la tecnología es muy importante y avanzada, lo cual ayuda en cierto punto, ya que automatiza los problemas para que puedan ser revisados de mejor manera y más efectivamente.

Para el entendimiento de lo que es una prueba de servicio (Web Service Test) se debe conocer sobre lo que es un Servicio Web (Web Service), ya que actualmente estos son muy utilizados. Además, se le mostrará los tipos de servicios web más utilizados actualmente y sus métodos. Para ello, es necesaria la comprensión del archivo WSDL y el formato XML, ya que estos juegan un papel muy importante en el testeo. Actualmente existen muchas herramientas populares para testear un Web Service, como lo pueden ser Soap UI, que le brinda soporte a Soap y a Rest y Postman. (Apuntes de Programación, 2012).

Un servicio web es un sistema designado para proveer soporte a la interacción desde una máquina a otra a través de una red, que realiza tareas específicas y se describe mediante una descripción de servicio en notación XML. Este es un lenguaje de marcado que se puede llegar a aplicar el análisis de datos o la lectura de textos realizados por un computador o un usuario y estos se dividen en dos partes: el prolog y el body. El prolog consiste en metadatos administrativos y el body está dividido en dos partes: la estructura y el contenido.

Este diseño de XML es muy utilizado por los Web Service, tanto así que muchos sistemas son destinados a ayudar en la definición basadas en XML, como APIs, que sirven para el procesamiento de los datos XML, y que no se debe confundir con el HTML. De la mano va el WSDL (Web Services Description Language), un protocolo que es basado en XML y, básicamente, se podría decir que es un manual de operaciones donde se puede indicar cuáles son las interfaces que provee el servicio web (IBM, 2014).

Existen varios tipos de servicios, pero de los más populares son REST y se usan los métodos (GET, POST, PUT y DELETE) y los de SOAP (POST y algunas operaciones con GET). Con estás notaciones se pueden comenzar a plantear las pruebas necesarias para llegar a verificar su correcto funcionamiento, y con esto se puede tener en cuenta que a la hora de realizarse un Web Service. Este está orientado al modelo Web Service Request & Response; además de esto, se pueden realizar pruebas, por ejemplo, de carga, timeout, seguridad, entre otras.

Hay muchas herramientas utilizadas para hacer un testing de un Service, como Postman. Este es utilizado para hacer el testing API REST, a pesar de que puede ser utilizado para otros propósitos, pero gracias a esta herramienta se puede testear, consumir y depurar API REST. También tenemos la herramienta soapUI, que es una aplicación muy versátil que permite la simulación y la generación de código de manera ágil, partiendo del formato WSDL y con vínculo SOAP sobre HTTP. Este tiene dos distribuciones para su uso, como soapUI freeware (GNU LGPL y opensource java) y soapUIPro (comercial) y tienen sus versiones de escritorio y online con plugin para varios IDE. (López, 2019).

Se pudo observar una leve introducción de lo que es un servicio web, ya que para lograr hacer un testing es necesario entender desde dónde viene y para qué es su función; además de las herramientas que se pueden llegar a utilizar para tener un óptimo desempeño y un excelente funcionamiento sin errores.

Referencias bibliográficas:
  • Apuntes de Programación. (18 de enero de 2012). Web Service: Definición, utilización y estructura del WSDL. Recuperado de http://programacion.jias.es/2012/01/web-service-definicion-utilizacion- estructura-del-wsdl/
  • IBM. (25 de abril de 2014).¿Qué es un servicio web? IBM Knowledge Center. Recuperado de https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/es/SSMKHH_9.0.0/com.ibm.etools.mft.doc/ac55710_.htm
  • López, A. (03 de julio de 2019). Qué es Postman. OpenWebinars. Recuperado de https://openwebinars.net/blog/que-es-postman/