Por María Luisa Montero Vega – Estudiante de la Maestría de Proyectos

“La inteligencia de un individuo se mide por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar”. – E. Kant

El entorno global actual se caracteriza por la incertidumbre y la complejidad. Se han desdibujado los límites entre los países, los servicios y las culturas. Cada vez más, nos sentimos como ciudadanos del mundo y no solo de una región o un país. Desde el ámbito de los negocios, se hace más evidente cómo se ha ido dejando de lado el modelo tradicional-jerárquico de las estructuras organizativas, y se ha migrado hacia un ámbito de mayor volatilidad y ambigüedad. El cambio generacional demanda nuevas formas de trabajar, de manejar las relaciones, y de buscar cómo responder a estas nuevas formas del mundo. Todos estos conceptos se relacionan con el acrónimo VUCA (por sus siglas en inglés de las palabras: Volatility, Uncertainty, Complexity & Ambiguity).

El concepto VUCA no es necesariamente nuevo, ya que surgió a finales de los años 90 por parte del ejército de Estados Unidos (Schoemaker, Heaton y Teece, 2018). Sin embargo, su visión y, por lo tanto, la implementación a los negocios actuales se adapta a la perfección, debido al avance tecnológico y los cambios que se producen con rapidez. Cabe destacar que la tecnología se ha convertido en un aspecto esencial para los negocios y la eficiencia en el que el manejo del tiempo juega un papel fundamental. Se vive en la “cultura de la inmediatez” (Iriarte, 2017).

En este entorno de transformación y caos, se tiende a creer que los procesos o negocios no deberían estructurarse, porque pueden perder su naturaleza orgánica, espontánea e innovadora. Frecuentemente, se utiliza VUCA para evitar la planificación, justificándose en que el entorno de los negocios relacionados con la creatividad es “muy dispar y muy loco” como para poder determinarlo. Sin embargo, lo que hace este enfoque realmente interesante es la visión simultánea de cada atributo VUCA y la interacción entre ellas.

Estos entornos se deben ver como una oportunidad, ya que presentan la posibilidad para observar, planificar y moverse. Todo el proceso se convierte en un constante aprendizaje, si se observa con detenimiento y se interiorizan los resultados. El término se relaciona con la capacidad de anticiparse, evolucionar e intervenir en los tiempos precisos para la organización y para los proyectos. Haciendo uso de este concepto, se entra en contacto con los valores y objetivos de la empresa. Su éxito dependerá de cuán preparada esté la organización, según su estructura, sus objetivos y su entendimiento propio.

Lejos de creer que se debe dejar todo al destino, es sumamente importante la planificación y la anticipación a los problemas o situaciones que pueden surgir, entendiendo la importancia de las consecuencias de los problemas y preparándose para los desafíos y las realidades alternativas. La solución debe ser ágil.

En un mundo de cambios constantes y respuestas que buscan ser inmediatas, emulando la rapidez y accesibilidad de los medios digitales y tecnológicos, el entorno VUCA se presenta como una disrupción en los negocios actuales. Es elemental contar con la capacidad de leer, interpretar, proyectar, planificar y entregar los resultados esperados, demostrando altos niveles de madurez y agilidad en entornos complejos. El éxito de los proyectos se determinará en la capacidad que tengan de adaptarse a su entorno actual y la incertidumbre que los rodea.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Iriarte, C. (20 de febrero 2017). La era de la inmediatez. Milenio. Recuperado de https://www.milenio.com/opinion/carlos-iriarte/red-social/la-era-de-la-inmediatez
• Schoemaker, P., Heaton, S. y Teece, D. (2018). Innovation, Dynamic Capabilities and Leadership. California Management Review 61(1), 15-4. https://doi.org/10.1177/0008125618790246