Por Catalina Retana Mora – Estudiante de la carrera de Derecho

En el presente artículo se hablará acerca de si la constitución se debe modernizar en cuanto al tema de que las familias homoparentales obtengan el derecho de adoptar en Costa Rica, todo esto desde un punto de vista subjetivo. La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó que se debía garantizar los derechos de la población LGBTQ+, además del matrimonio homosexual, legal a partir del 26 de mayo del 2020. Tal noticia fue de gran impacto y continúa siéndolo, la población homofóbica de Costa Rica ve esto como un gran error y una amenaza para la población. En cambio, la población LGBTQ+ y personas aliadas a esta lo vemos como una gran noticia, ya que es de dicha gracia ver cómo los derechos de una población, que se ha visto oprimida a lo largo de los años ,están siendo reconocidos, tal como debía pasar hace tiempo.

Antes de entrar en una posición más subjetiva, es importante hablar de la Constitución Política de Costa Rica, que entró en vigor el 7 de noviembre de 1949 y, desde entonces, es la actual constitución, claro con algunas modificaciones. Esta ofreció normas distintas a las de la Constitución de 1871, sin embargo, mantenía algunas que estaban planteadas en aquella. Al respecto Facio (1956) afirma lo siguiente:
Se iniciaba así un nuevo orden jurídico, llamado a sustituir el establecido de 1871, cuyas normas, básicamente sanas, presidieron la edad de oro de la República Liberal, se mostraron más tarde algo rígidas para hacerles frente a los problemas económicos y sociales del siglo XX, vieron el fortalecimiento de nuestra democracia dentro del molde de un presidencialismo patriarcal, y asistieron finalmente a la crisis política de los cuarenta. (p. 97).

La Real Academia Española (2020) aporta la definición de Constitución:
Ley Suprema de un Estado, que regula la organización de los poderes públicos y establece las garantías de los derechos; ostenta una posición de jerarquía sobre todas las demás normas que integran el ordenamiento jurídico y sólo puede ser reformada siguiendo los procedimientos en ella establecidos.

La importancia de la modernización de la Constitución radica en que era una constitución realmente antigua, como se mencionó anteriormente, con un presidencialismo patriarcal, heteronormativo y demás, la cual se ve afectada actualmente por todos los derechos que las mujeres, personas de la comunidad LGBTQ+ —y demás personas a las que se les ha oprimido— han conseguido a lo largo de los años.

También se sabe lo que implica crear una nueva constitución, ya que solo puede ser reformada siguiendo los procedimientos que están establecidos. Esta podría ser una gran dificultad al momento de tomar una decisión como crear una nueva constitución. Una consecuencia positiva sería que, posiblemente, ya no sería una Ley Suprema sumamente heteropatriarcal, ya que se tomarían en cuenta muchos aspectos de la actual sociedad.

La pregunta que surge en este presente ensayo sería ¿de qué manera se podría modernizar una constitución? Uno de los aspectos en los que podría mejorar sería otorgar el derecho a que se conformen las familias homoparentales. Se entiende que esto es todo un proceso, pues, a pesar de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, seguiría quedando un espacio vacío detrás del todo el discurso de promover los derechos de la comunidad, que es que tengan libertad de formar una familia adoptando a niños que han sido abandonados de una u otra forma.

Para finalizar, como se ha mencionado a lo largo del ensayo, es sumamente importante una modernización a la Constitución Política de Costa Rica, ya que todas las personas merecen vivir en un ambiente seguro y donde se validen sus derechos. Luchar por los derechos de la comunidad es una lucha constante, una lucha que aún no ha terminado, y alzar la voz acerca estos temas es una responsabilidad de todos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas
• Facio, R. (1956). La Constitución política de 1949 y la tendencia institucional. Revista de la Universidad de Costa Rica.
• Real Academia Española. (2020). Diccionario del Español Jurídico (DEJ). Madrid: RAE. Recuperado de https://dej.rae.es/lema/error