El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR) ya envasó con éxito los dos primeros lotes de inmunoglobulinas equinas con los cuales se pretende tratar a pacientes graves con COVID-19. Los lotes constan de un total de 1000 viales y contienen anticuerpos contra dos combinaciones diferentes de proteínas del SARS-CoV-2.

El coordinador de la División Industrial del ICP-UCR, Dr. Guillermo León Montero, comentó que para el proceso se utilizaron seis caballos inmunizados con proteínas no infecciosas del SARS-COV-2 (estas proteínas no dañan a los animales) con un mejor rendimiento en cuanto a su potencia neutralizante, en comparación con el producto que se genera a partir de plasma humano.

“Después de varios meses de trabajo, finalmente hemos logrado envasar la formulación de inmunoglobulinas equinas. El proceso ocurrió según lo programado. Los datos previos que tenemos indican que las formulaciones cumplen con el diseño que habíamos establecido”, agregó el Dr. León Montero.

Ahora las formulaciones se encuentran en una fase estricta de proceso: el control de calidad. En esta etapa se encuentra la prueba de esterilidad.  El propósito de ella es garantizar que el suero sea seguro para los pacientes. 

En esta ocasión, el estudio está siendo realizado por el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la UCR (Layafa-UCR). Dicho laboratorio ha contribuido por 15 años con el Ministerio de Salud en la tarea de asegurar que los fármacos comercializados en el país cumplan con  los criterios de calidad, seguridad y eficacia.

Sobre el tema, coordinadora del Layafa-UCR, Jeimy Balnco Barrantes, declaró que:

"Esta prueba de calidad busca demostrar la seguridad del producto en cuanto a verificar la ausencia de bacterias aerobias, hongos y levaduras. La prueba es muy importante pues, si se le aplica al paciente un producto con alguna contaminación, este puede producir una sepsis y poner en peligro su vida”.

Pero, ¿Cuáles son las razones por las que el plasma de una especie como un caballo se adapta al organismo de los seres humanos?

La similitud entre un caballo y un ser humano, desde su genoma, hasta los sistemas y órganos, es fundamental.

"De ahí, que sufren enfermedades muy parecidas y reaccionan de manera similar en este caso, por ejemplo, hablando del sistema inmune. El caballo es un animal de varios que podrían cumplir con ese requisito. Con los caballos hay varias ventajas: tener un mayor volumen obtenido de plasma, es un animal dócil, la velocidad de sedimentación de los glóbulos rojos es muy rápida y es un animal común en el país." explicó el farmaceútico del ICP-UCR, Dr. Andrés Hernández.

Aún faltan más pruebas

Adicional a lo ya explicado, la Universidad de George Mason, de los Estados Unidos, está analizando si las formulaciones propuestas por los científicos costarricenses inhiben la infectividad del virus SARS-CoV-2 en células de cultivo.

Si ambos procesos concluyen de forma exitosa, los lotes de viales serán enviados a la CCSS. Ahí la Caja del Seguro hará un estudio clínico que determinará, de forma definitiva, si las formulaciones realizadas son eficaces para el tratamiento de los pacientes con COVID-19.

“El esfuerzo ha sido grande y hemos obtenido los frutos que teníamos programados. Las formulaciones tienen altas concentraciones de anticuerpos contra las proteínas virales. De hecho, tienen concentraciones bastante más altas que la del plasma de pacientes convalecientes. Sin embargo, solo el estudio clínico dirá si las formulaciones son eficaces”, enfatizó el Dr. León.

La Universidad de Costa Rica comunicará de manera oportuna el avance de este proceso (que podría tardar un par de semanas), así como la entrega oficial de los lotes a la CCSS.