Más de 50 poemas y 8 cuentos, escritos por siete autores privados de libertad, podrán ser leídos por el público fuera de los muros del Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Debravo, en Cartago.

Estas obras fueron producidas y recopiladas en el libro “Indiscreciones”, la cuarta obra publicada en el Laboratorio Literario del Departamento Educativo dentro del centro penitenciario.

Este departamento permanece activo desde el año 2016 y  promueve la creación literaria para impulsar la reinserción social de la población privada de libertad, así mismo, como  una forma de reducir la reincidencia delictiva de esta población. 

Según el Coordinador del Departamento Educativo de CAI Jorge Debravo, Francis González Porras

Esta es una actividad extracurricular que se constituye en un espacio abierto en el cual ellos expresan sus sentimientos y relaciones más profundas por medio de la escritura. Consideramos que esta herramienta es importante para conseguir una mejor inserción social y calidad de vida de las personas privadas de libertad”.

El grupo de escritores varía entre 5 a 10 personas y se reúnen los viernes de cada semana en la biblioteca del centro. Allí cada uno de los integrantes lee lo que ha escrito durante los días previos y se hacen críticas bajo la orientación de González.

Por otra parte, la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, indicó que:

En estos programas aprovechamos el arte como una fuerza liberadora y de transformación. La inserción social no se trata solamente de brindar habilidades y competencias para el mercado laboral, como ya lo hacemos por ejemplo, con Construyendo Oportunidades. Las actividades artísticas dentro del sistema penitenciario aportan elementos profundamente humanos, de sensibilización y valores a los procesos de inserción”.

Las actividades que realizan no se limitan solo a la literatura, sino que también discuten otros temas como cine, filosofía y arte en general, con la meta de construir conocimientos y aprender valores de convivencia pacífica.

José Luis Durán, uno de los autores que verá reflejado su arte en el libro, señaló que:

En el taller literario exploramos áreas del intelecto que quizás no habíamos desarrollado por circunstancias diversas de la vida, y que ahora nos permite contemplar la privación de libertad como una herramienta para poder seguir adelante. Escribimos porque es nuestra manera de viajar a circunstancias de nuestro pasado. Pero también es una puerta, una ventana a nuestra imaginación”.

Además, una parte del tiraje del libro, que se proyecta en unos 100 ejemplares, será financiada por la Comisión de Privados de Libertad del CAI Jorge Debravo.

No obstante, el Departamento Educativo también está abierto al respaldo de organizaciones sociales y de la empresa privada con el fin de poder completar lo necesario para que esta nueva obra salga a la luz.