El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) para el mes de mayo que muestran una caída de la actividad económica del 7,5%, en comparación con el año anterior.

Según informó el Banco Central, 13 de las 15 actividades que conforman el índice experimentaron una disminución en su nivel de producción. El BCCR destacó que las medidas de confinamiento y restricción al movimiento que se han adoptado a raíz de la pandemia por COVID-19 han provocado una drástica reducción de la producción nacional.

Dato D+: El IMAE es un indicador de corto plazo que utiliza el Banco Central para aproximar la evolución de la actividad económica del país en un mes determinado.

Entre las actividades más afectadas destacó el impacto que sufrieron en mayo las industrias de turismo (que registró una reducción del 60.8%) y transporte (cuya actividad cayó un 32.1%), en ambos casos afectas por el cierre de fronteras para personas extranjeras no residentes que mantiene el país desde el 18 de marzo y que el Gobierno ha extendido hasta, por lo menos, el 1 de agosto.

El BCCR señaló que el impacto de la pandemia se evidencia aún más cuando se analiza la variación trimestral anualizada ajustada por estacionalidad, donde se registró una caída del 28.9%.

Dato D+: La variación trimestral anualizada mide los cambios de los tres meses anteriores al momento de la medida contra los mismos valores del año anterior.

Al presentar los resultados por industrias, los cinco grupos de actividades que se registran en el IMAE reportaron una caída en su producción para el mes de mayo. La caída interanual más grande la tuvo el sector comercio (-17.1%) que también registró la mayor desaceleración (-16.9%), aunque el BCCR indicó que esta no se ha dado de igual manera para todos los segmentos, ya que la emergencia sanitaria produjo un aumento en ciertos productos como: alimentos, de limpieza y farmacéuticos.

Dato D+: La aceleración se refiere a la diferencia entre el crecimiento actual comparado con el crecimiento del año anterior.

El sector servicios registró una caída del 8.4%, y una desaceleración del 11.4%, que según el Banco Central el 65% de esa variación se explica por una menor prestación de servicios de alojamiento, suministro de comida y transporte, aunque los servicios de enseñanza pública y privada, salud privada, servicios profesionales, financieros y de electricidad y agua también registraron caídas en mayo.

Una caída similar se registró en el sector de manufactura, que en comparación con mayo del 2019 tuvo una caída de 7.4% y una desaceleración de 10.2%, lo cual se justificó en la caída de la demanda, interna y externa, a raíz de la pandemia. En esta ocasión, la disminución en las empresas localizadas en Zonas Francas alcanzó una caída de doble dígito (-12.4%), con esto las empresas en regímenes especiales suman dos meses consecutivos en decrecimiento, tras haber registrado más de 12 meses de crecimientos con dobles dígitos previo a la pandemia.

El sector de la construcción sumó el 18 mes consecutivo de caída, aunque el Banco Central destacó que en esta ocasión el decrecimiento fue de solo un 1.4%, por lo que el sector registró una aceleración del 15.9%.

Por último, el sector que registró un menor decrecimiento durante mayo fue el agropecuario, que tuvo una caída de 1.1%. El BCCR explicó esta caída en la menor demanda externa de productos, especialmente piña, banano y follajes, así como una menor producción de actividades destinadas al mercado local (hortalizas, chayote y arroz).