El Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS) recibió este martes a los primeros seis pacientes diagnosticados con COVID-19, que se encontraban hospitalizados en el Centro Especializado de Atención de Pacientes COVID-19 (Ceaco), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Así lo informó la segunda institución en un comunicado de prensa enviado esta tarde.

La medida, anunciada la semana anterior, tiene la intención de reducir la saturación que el Ceaco ha afrontado hasta la fecha. A tales efectos se habilitaron 48 camas en este centro del Instituto, que está ubicado contiguo al centro especializado para la atención de la enfermedad.

Según agregó la Caja, para la tarde de hoy se tiene contemplado el ingreso de un segundo grupo de pacientes al Hospital del Trauma.

El gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes Barrantes, indicó que gracias a estos traslados la capacidad del centro especializado se incrementará:

En momentos en que estamos observando un aumento en el número de pacientes internados en nuestros establecimientos de salud, tener la posibilidad de ampliar la cantidad de camas disponibles para la atención de pacientes COVID-19 es fundamental. Precisamente ahí radica la importancia del trabajo conjunto entre la CCSS y el INS”.

Para brindar esta atención, el INS ha habilitado no solo un ala exclusiva del hospital sino un sistema completo de atención que incluyen todos los protocolos sanitarios.

Según informó la Caja, ahora cada vez que se reciba un paciente proveniente del Ceaco, el Hospital del Trauma activará el denominado Código 19, que significa que que inicia el traslado de un paciente en ambulancia de la CCSS y está pronto en llegar o salir del Hospital del Trauma.

En ese momento el equipo encargado debe activar todos los protocolos y el resto del personal debe estar atento y, al activarse este código, nadie debe circular por la ruta de traslado. Tampoco se deberá utilizar el ascensor destinado para estos pacientes.

Al llegar, la ambulancia se ubicará en la entrada ubicada en piso cero del Hospital del Trauma, el equipo trasladará al paciente por medio del ascensor camillero exclusivo, hasta el piso 4, se le ubicará en la cama correspondiente en el ala sur del 4º piso y tanto el ascensor como la ruta de ingreso del hospital estarán identificados con rotulación blanca con rojo.

Una vez que se retire al equipo de la CCSS que trasladó al paciente, se procede a realizar la limpieza profunda de las áreas y se anunciará por los altoparlantes: "Código 19 desactivado".