El ministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde, advirtió a los diputados de la Asamblea Legislativa que si no acompañan las exoneraciones de impuestos con motivo de la pandemia de COVID-19, con medidas que compensen los ingresos que el Gobierno dejará de percibir, estarán haciendo "una contribución directa al incremento del déficit fiscal, que ya de por si es preocupante".

Así lo expresó en una carta enviada ayer al presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank y a las jefaturas de fracción del Congreso, luego que los diputados (antes de irse de vacaciones) aprobaran dispensas de trámite a varios proyectos para exonerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al sector construcción, turismo y a la canasta básica tributaria.

Villegas dijo estar "preocupado" por el conjunto de proyectos a los que se le dio la vía rápida, ya que ninguna de ellas incluye la opción para compensar el monto en ingresos que perdería la Hacienda Pública, en un momento en que sus finanzas se encuentran en una condición delicada.

"Como quedó manifiesto con la reciente reducción de la calificación de la deuda del país, los mercados, las calificadoras y los inversionistas están atentos a las decisiones que tanto el Ejecutivo como el Legislativo tomemos en materia tributaria. Por lo que es fundamental que cualquier disminución de ingresos, como la que contienen estos proyectos, esté acompañada de una compensación de ingresos tributarios. Hacerlo de otra manera traería implicaciones negativas para la estabilidad fiscal y la calificación de riesgo país", dice la carta.

El ministro destacó que los ingresos del Gobierno se proyecta que caerán 3,3% del PIB, mientras que los gastos caerían en apenas 1,1% del PIB. Como resultado de ello, se estima que el déficit del país será de 9,7% de la producción y que el nivel de deuda llegará a 68.8% del PIB este año.

Hacienda insistió en que sea tomado en cuenta su proyecto para prorrogar la exención del 1% del IVA a la canasta básica, a cambio de que sea gravado con Impuesto sobre la Renta el salario escolar.

Entendemos a plenitud las manifestaciones de las diputadas y diputados acerca de la necesidad de un recorte importante; el cual esperamos presentar en el contexto del tercer presupuesto extraordinario, sin embargo, nos preocupa profundamente que cuando se habla con tanta seriedad de este tema simultáneamente se esté pensando en recortar los ingresos del erario público, ya que esa es la finalidad última a la cual se dirige la aprobación de las tres exoneraciones a las que hemos hecho referencia

Además, el ministro realizó observaciones a los proyectos para prorrogar la exoneración o la escala progresiva del IVA a los sectores turismo y construcción.

En el primero de ellos, afirmó que dada la profunda afectación en este momento del sector turismo, el impacto que tendría mantener su exoneración por un año más sería marginal y que en el caso de la construcción se hace necesario reformar un transitorio de la ley 9635 para arrojar luz sobre la gradualidad de la aplicación del IVA.