En el primer día de conversaciones, el Poder Ejecutivo dio a conocer a los rectores de las universidades públicas que dada la crisis sanitaria por la COVID-19, es imposible realizar el giro completo del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de este año.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Universidad de Costa Rica, este viernes dio inicio a la conversación solicitada por el Gobierno para solicitar una reducción en los giros que las universidades públicas deben recibir este año, sin embargo, no se llegó a un acuerdo. 

"El próximo martes 7 de julio se realizará una nueva sesión de la Comisión de Enlace en la que se continuará con la conversación. Hasta ese momento se darán declaraciones", dijo la UCR.

En la reunión virtual de tres horas participaron los rectores de las universidades públicas, encabezados por el Presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Luis Paulino Méndez Badilla del Tecnológico de Costa Rica (TEC); Carlos Araya Leandro de la Universidad de Costa Rica (UCR); Ana María Hernández Segura de la Universidad Nacional (UNA), Rodrigo Arias Camacho de la Universidad Estatal a Distancia (UNED); y Emmanuel González Alvarado de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Del parte del gobierno participaron la Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro; el Ministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde, la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo; la Viceministra de la Presidencia, Silvia Lara Povedano; y como representante del Movimiento Estudiantil, Noel Cruz Muñoz de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA).

El Gobierno pretende que las universidades accedan a un recorte de 65 mil millones en los fondos que le corresponden vía Presupuesto Nacional este año, más del 10% de los 548.458 millones de colones que fueron acordados en 2019 para este año para las universidades cobijadas por el FEES y la partida destinada a la UTN.