La Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica denunció al excandidato presidencial y político del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando Araya Monge, por promocionar curas falsas contra la COVID-19 que atentan contra la salud de las personas en el país.

Así consta en el oficio FJG-1342-2020 de este 28 de julio, suscrito por la Dra. Cecilia Bolaños Loria, Fiscala General del colegio profesional, quien pidió a ese órgano investigar formalmente el caso y presentar una denuncia por considerar que Araya realiza pronunciamientos que "forman parte del ejercicio de la medicina, sin que las mismas cuenten con la debida autorización por parte del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica generando alarmas y confusión entre la población".

La denuncia se entabló formalmente luego que el microbiólogo Guillermo Barquero, hiciera llegar a la Fiscalía del Colegio de Médicos un vídeo del 21 de julio de este año en el que aparece Araya en un foro organizado y promovido por una plataforma denominada "PLN 2022", en el cual conversa sobre los usos del Hipoclorito de sodio, dióxido de cloro y cloruro de sodio entre otros temas para el tratamiento de diversas enfermedades, sin que se encuentren reconocidas por el Ministerio de Salud y la comunidad médica nacional.

La Fiscalía, tras revisar el correo, constató que Araya aseguró que esos productos han causado "tres mil curaciones" de COVID-19 y que también es empleado para el tratamiento del cáncer, rinitis, dermatitis, enfermedades neurodegenerativas entre otras patologías.

"Dichas afirmaciones se hacen sin que se demuestre validez científica de la utilización de dichos compuestos químicos como medicamentos para uso humano como tratamiento o bien autorizado por el Ministerio de Salud, aprovechando dicho conversatorio para incentivar la ideología política del Partido Liberación Nacional a su decir entre los diferentes medios de comunicación masiva confundiendo a la población sin sustento médico", dice la denuncia de la fiscala.

Para la doctora Bolaños Loría, las actuaciones desplegadas por Rolando Araya Monge revisten de gran gravedad, ya que sus afirmaciones las hace basado en su conocimiento como Ingeniero Químico pero no cuenta con sustento médico, generando confusión a la población en tiempos de emergencia nacional, generando un menoscabo eventual inminente en la integridad de las personas que puedan creer sin informarse de una base con sustento técnico sus supuestas recomendaciones.

La denuncia fue planteada dado que Araya no aparece inscrito ni autorizado por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica para el ejercicio de la medicina o para ejercer algunas de las ramas afines o dependientes a las Ciencias Médicas.