La Fiscalía Adjunta del Primer Circuito Judicial de San José abrió este viernes una causa penal contra una pareja que asistió al Hospital San Juan de Dios y mintió en dos ocasiones respecto a ser caso positivo, sospechoso o tener nexo con casos de COVID-19.

Según informó el Ministerio Público, luego de la publicación hecha por los medios de comunicación dando a conocer este caso, la Fiscalía abrió la causa por el presunto delito de desobediencia a la orden sanitaria de aislamiento. 

Como parte del proceso, la Fiscalía solicitó a la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios del Organismo de Investigación Judicial una serie de diligencias; posteriormente, ese despacho debe remitir un informe policial al Ministerio Público.

Al caso se le asignó el número de expediente 20-000434-0619-PE.

El caso

16 funcionarios del Hospital San Juan de Dios fueron enviados a aislamiento domiciliar luego de practicar una cesárea a una mujer que reportó, posterior al procedimiento, que su esposo era un caso confirmado de COVID-19. 

Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la mujer fue atendida este miércoles 1 de julio y fue hasta después que declaró que su esposo era un caso positivo. Inclusive, el esposo tenía orden sanitaria de aislamiento y aún así la acompañó al centro médico.

Debido a esa situación a la mujer se le tuvo que practicar la prueba para detectar SARS-CoV-2, la cual dio positivo; mientras que la de su hijo recién nacido dio negativo.

La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora del hospital, fue enfática en el llamado a la responsabilidad que deben tener los usuarios de informar a su ingreso a los centros médicos si en su familia hay una persona con orden sanitaria por COVID-19 o si han estado en contacto con personas confirmadas o sospechosas por esta enfermedad.

El ocultar esta información pone en riesgo de contagio al personal de salud y a los otros pacientes

Las autoridades médicas señalaron que cuando la mujer llegó al área de clasificación de pacientes de Emergencias negó tener posible contacto COVID-19- Posteriormente, en valoración médica de Obstetricia, nuevamente se le preguntó si tuvo algún nexo asociado a COVID-19 y otra vez negó esta situación.