El ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto Rojas, confirmó este lunes que solo el fin de semana anterior las fuerzas policiales recibieron un total de 1300 denuncias por fiestas en diferentes zonas del país, a pesar de la alerta que estamos afrontando por la COVID-19.

Soto dio el reporte en la conferencia de prensa de esta tarde:

Uno creería que con los números que está reportando el ministerio de Salud hay un mayor nivel de conciencia en los ciudadanos pero no, no es así: lamentablemente seguimos teniendo fines de semana tremendamente movidos con una inconsciencia de algunos de nuestros ciudadanos. Entre viernes, sábado y domingo, tuvimos reportes al 9-1-1 de 1300 eventos que tienen que ver con escándalos musicales, consumo de licor y fiestas.

El ministro señaló que incluso, hubo zonas en la que el freno a los festejos puso a los organizadores violentos y para ejemplificar, Soto dio cuenta de un evento de ese tipo en la zona de Purral, en Guadalupe:

En el sector de Purral de Guadalupe tuvimos el reporte de una fiesta en el que al llegar los oficiales de la Fuerza Pública, la persona que organizaba la fiesta sale alcoholizada y con un machete y hubo que desarmarlo y detenerlo. A ese nivel llegamos cuando lo que queremos es velar por la salud y la seguridad de los ciudadanos".

En total, el Ministerio de Seguridad atendió 4.602 denuncias por distintos incidentes presentados y de esos 1.300 se presentaron por alertas de individuos que realizaron reuniones sociales privadas en casas de habitación que aglomeraban personas, escándalo por música, o grupo de individuos consumiendo bebidas alcohólicas.

Además, Seguridad informó que se presentaron otras 3.302 llamadas por diversas denuncias relacionadas a la violación de las medidas sanitarias como por ejemplo, incumplir con las medidas de aforo en los locales.

El ministro recordó que la Ley de Salud habilita a las autoridades sanitarias a solicitar una orden de allanamiento, en caso de que las personas desistan de deponer los festejos:

Hemos venido desarrollando un procedimiento con el Poder Judicial, ya que la Ley de Salud establece que los funcionarios del Ministerio de Salud pueden pedir una orden de allanamiento cuando hay una situación o un hecho que vaya en contra de la salud; el fin de semana tuvimos personal disponible para atenderlo. No deberíamos llegar a esto, estamos hablando de la seguridad de sus familias y no deberíamos llegar a este tipo de circunstancias".

El jerarca de Seguridad agregó que las sanciones a las que se exponen estas personas en caso de violación a los lineamientos es a una pena de prisión de seis meses a tres años cuando reincida en la actividad luego de ser notificado por la Policía, según lo determina el artículo 314 del Código Penal.

Además, informó que quienes infrinjan medidas como quitar los sellos en los parques recreativos para permanecer en estos, se exponen a penas que van desde lo tres meses hasta los dos años de prisión.