La Prueba de Aptitud Académica (PAA) de ingreso a la UNA y la UCR se llevará a cabo entre el 1 y el 20 de diciembre, de manera presencial.

No obstante, las fechas de aplicación dependerán de la coyuntura generada por la pandemia. Por tanto, en un segundo escenario, denominado como “Plan B-de emergencia”, la reprogramación sería entre el 4 y el 23 de enero del 2021.

Además, la UCR, la UNA y el MEP coordinan interinstitucionalmente las medidas para disponer de los lugares que funcionarán como sedes de aplicación del examen. En este proceso de búsqueda también participan las juntas administradoras de las escuelas y colegios, y pronto se coordinará acciones con las otras universidades estatales.

La proyección es que que para el mes de diciembre ya tendríamos más de 250 sedes coordinadas, por ejemplo en: Sarapiquí, Grecia, Turrialba, San Ramón, Matina, Siquirres, Guápiles, Talamanca, Valle la Estrella, Telire, Golfito, Buenos Aires, Coto Brus, Liberia, Ciudad Quesada, Cartago, Goicoechea, Corredores, Isla Chira, Montes de Oca, Nicoya, Santa Cruz, Moravia, Coronado, y muchas otras, pues la mayoría quedan sin citar” comentó, el rector de la UCR, Dr. Carlos Araya Muñoz. 

Medidas de salud e higiene

Aunado a ello, se señaló que para la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica se han dispuesto de los protocolos sanitarios aprobados por las instancias de salud de la UCR, las cuales operan en observancia de las directrices emitidas por el Ministerio de Salud.

Este protocolo específico elaborado para la realización de la prueba contempla medidas de precaución como: rotulación, distanciamiento, aforo regulado (máximo 50 %), demarcación, ingreso gradual sin filas y la desinfección. Araya afirmó que las personas que realicen el examen de admisión pueden hacerlo con total tranquilidad de que se garantiza su salud integralmente.

Las universidades anunciaron que también aplicarán un mecanismo de doble control de ingreso a la sede y al aula: es decir que será necesario que tanto funcionarios como aspirantes porten mascarilla y, preferiblemente, también careta; que cumplan con el proceso de medición de temperatura corporal; lavado y desinfección de manos con alcohol; desinfección de zapatos. Además se abrirán puerta y ventanas para garantizar la circulación del aire.

Asimismo, a las personas que presenten síntomas de gripe se les reprogramará la prueba.

Sobre promedios de presentación

Con respecto a los promedios de presentación, las autoridades universitarias explicaron que tras una articulación con el MEP, se tomará en cuenta para el proceso de admisión universitario lo siguiente:

  • En el caso de los estudiantes de los colegios académicos se tomarán en cuenta las calificaciones de décimo año.
  • Para poblaciones de colegios técnicos que cursa duodécimo año, el promedio de décimo y undécimo.

Es importante recordar que el PAA es válido para el ingreso a la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica.  No obstante, los criterios para nota de admisión final son distintos en cada universidad.